Nota de UPA-A
El seguro de avicultura de carne es una de las demandas históricas de UPA, puesto que cubriría riesgos tan importantes como los climáticos –especialmente los daños ocasionados por olas de calor como la vivida el verano pasado y que ocasionó pérdidas multimillonarias-. No obstante, cuando entramos en la recta final para su aprobación, las condiciones que plantea la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), agencia adscrita al Ministerio de Agricultura, para el aseguramiento de las explotaciones de ganado aviar de carne son inaceptables, puesto que se excluiría de una línea tan relevante a la práctica totalidad de las granjas de Andalucía. Y todo, porque ENESA contempla como condición técnica mínima para poder contratar los seguros, que las naves dispongan de cámara de aire en los parámetros verticales.
Casi la totalidad de las granjas avícolas andaluzas tienen su construcción basada en bloques de hormigón, por lo que, en principio, no cumplirían dicho requisito. Desde UPA también se ha conocido la posibilidad de que ENESA elimine o suavice este requisito en determinadas Comunidades Autónomas o zonas geográficas, sin tener en cuenta otras muchas zonas productoras en la que la utilización de este tipo de material es aún más importante, con lo que la posibilidad de contratación del seguro se vería seriamente afectada.
De aprobar ENESA las condiciones este nuevo seguro en los términos actuales, las granjas alejadas más de 50 kilómetros de la costa en comarcas como Aracena (Huelva), Estepa y Sierra Sur (Sevilla); Los Vélez (Almería); Guadix (Granada); Sierra de Cádiz o Antequera, entre otras muchas, no podrían beneficiarse de este seguro. Por este motivo, y con el objetivo de que el seguro que se ponga en marcha atienda a la gran mayoría de explotaciones, UPA-A considera totalmente necesario que la excepción que ahora se está estudiando para zonas muy concretas, se extienda a todo el ámbito de aplicación del seguro, es decir a todo el territorio nacional y, por supuesto, a Andalucía.
Andalucía concentra 750 de las más de 5.000 explotaciones que existen en España. Se trata de un sector dinámico, que genera además 5.600 puestos de trabajo. En el ejercicio de 2003, las granjas de la Comunidad produjeron 230.000 toneladas de esta carne.
UPA Andalucía