La Consejería de Agricultura Andaluza y la Asociación Andaluza del Algodón han realizado un trabajo de campo consistente en el ensayo de 23 variedades de algodón con el objetivo de comprobar su comportamiento en distintas zonas productivas. Este trabajo, cuyos resultados se han transferido al sector, se engloba en las actividades de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) y, en concreto, en un convenio de colaboración.
En este sentido, la RAEA de Algodón se realiza desde el pasado año a través de un convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura y Pesca y a la asociación de algodoneros. Los trabajos de ensayo que recoge el convenio de colaboración se han realizado durante 2002 y están cofinanciados por la Administración autonómica (36.060 euros) y el sector (24.040 euros).
Las variedades ensayadas se han seleccionado a partir de las demandas de los algodoneros, y los resultados obtenidos hacen referencia al comportamiento agronómico y productivo de las mismas en las distintas zonas ensayadas, así como información referente a datos climatológicos, análisis de suelos y de calidad de fibra. Las conclusiones del estudio se han traslado a los productores.
El estudio se ha realizado en ocho campos de ensayo distribuidos entre las provincias de Sevilla (4), Cádiz (2), Jaén (1) y Córdoba (1), en los que se han utilizado variedades inscritas en los registros español y comunitario. Estos trabajos han consistido en la realización de controles semanales de crecimiento del cultivo, toma de muestras ante síntomas de enfermedad y análisis de las producciones de las variedades ensayadas.
Los resultados de estos trabajos han sido presentados por el secretario general de Agricultura y Ganadería, Luis Rallo, la directora general de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Carmen Hermosín, la presidenta de la Asociación Andaluza del Algodón, Elena Saenz. El acto contó con la asistencia de más de 100 personas, entre representantes del sector, empresas de semilla y organizaciones agrarias.
Este estudio ha permitido además obtener un mapa representativo de toda la zona algodonera. La Comunidad Autónoma de Andalucía concentra el 95% de la producción de algodón en España, con más de 10.000 explotaciones, en su mayor parte de pequeño y mediano tamaño. Este cultivo se localiza, especialmente, en el Valle del Guadalquivir y en las provincias de Sevilla y Cádiz.
Mapa