Esta iniciativa, además de contribuir de un modo directo al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, servirá para exponer a los representantes del sector agrario que visiten estas instalaciones las ventajas que conlleva la apuesta por dispositivos fotovoltaicos.
De esta iniciativa podrán beneficiarse especialmente las comunidades de regantes dadas sus necesidades de consumo de electricidad para el riego de las explotaciones, un hecho que coincide, precisamente, con la época estival en la que mayor incidencia tienen los rayos del sol. En este sentido, la condición de Andalucía como una de las regiones con mayores enclaves caracterizados por altos niveles de radiación solar emerge como una garantía de cara a la consecución de una producción elevada.
Este huerto solar aporta, en consecuencia, un ejemplo de cómo las empresas pueden incrementar su rentabilidad mediante la adquisición de pequeñas instalaciones receptoras de energía solar. Todo ello, a la vez que obtienen una energía eléctrica limpia a través de unas instalaciones cuyo impacto visual resulta mínimo y que tienen una vida útil de unos 40 años.
En paralelo, se producirá un ahorro energético considerable y se generarán unos ingresos anuales de alrededor de 9.000 euros mediante la integración de la energía solar en la red de la compañía Sevillana Endesa, lo que le permitirá, en el futuro, amortizar la inversión realizada. Hay que tener en cuenta que el Real Decreto 436/2004 obliga a las eléctricas a comprar la totalidad de la energía producida por los dispositivos de placas fotovoltaicas a un precio superior del que las mismas facturan.
Junta de Andalucía