Entra en vigor el Real Decreto que regula las ayudas para renovar la maquinaria agrícola

Nota de ASAJA
El real decreto que regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, con una dotación prespuestaria para este año de 18,5 millones de euros, ha entrado en vigor esta semana y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009, según público el Boletín Oficial del estado (BOE).

Las ayudas se concederán mediante subvenciones gestionadas por las comunidades autónomas a los titulares de tractores y máquinas automotrices con más de 15 años de antigüedad y de 10 en el caso de los equipos de recolección que los achatarren y adquieran nuevos modelos.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 15 de diciembre este real decreto, que tiene por objeto establecer, en régimen de concurrencia competitiva, las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la renovación del parque nacional de tractores y máquinas automotrices agrícolas, mediante el achatarramiento de las unidades de estas máquinas más antiguas y su sustitución por nuevos tractores y nuevas máquinas.

También se permitirá comprar una máquina arrastrada, bien sembradoras directas o equipos de aplicación de fertilizantes orgánicos con dispositivo de localización. Estas últimas máquinas se han seleccionado por su mejor comportamiento energético o su menor impacto ambiental.

En los presupuestos del año 2007 está prevista una dotación de 18,5 millones de euros, que incluye tanto la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, como la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, pudiendo ser destinados los fondos transferidos por el MAPA a las CCAA a financiar una u otra, en caso de que las solicitudes en cualquiera de ellas superen el crédito disponible.

Estas ayudas son compatibles con las previstas en reglamentación comunitaria sobre la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La cuantía base de la ayuda es de 80 euros por caballo (CV) del tractor y máquina automotriz achatarrados, con posibles incrementos, por ser una explotación agraria prioritaria, liderada por un agricultor joven, mujer o, encontrarse en una zona calificada como de montaña o con dificultades. En el caso de cooperativas o SAT estos incrementos ascienden a 70 euros por CV.

También se incrementa la ayuda para favorecer el achatarramiento de tractores antiguos carentes de estructura de protección homologada, así como para la adquisición de tractores nuevos con mayor eficiencia energética o con menores emisiones de gases contaminantes.

De acuerdo con los valores anteriores, se puede estimar una ayuda media para las solicitudes de 130 euros por CV, por lo que para una potencia media de 70 CV del tractor o máquina achatarrado, el montante superaría los 9.000 euros.

Para lograr que las ayudas sean más interesantes y así renovar el parque, objetivo principal de este real decreto, se han simplificado los trámites, se ha aumentado la cuantía y se ha rebajado la antigüedad mínima de los tractores para acogerse a la ayuda, pudiéndose achatarrar asimismo máquinas automotrices.

ASAJA

Deja una respuesta