Entrada en vigor del reglamento de higiene de piensos

A lo largo del 2005, desde la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) se ha llevado a cabo numerosas acciones para ayudar a sus asociados a implementar las obligaciones contenidas en el nuevo Reglamento nº 183/2005 de Higiene de Piensos que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2006. Entre estas acciones, cabe destacar la elaboración y difusión de sendas Guías Prácticas de Trazabilidad y de Implementación de APPCC en industrias de piensos, así como numerosas actividades de formación. A día de hoy, se puede afirmar que los fabricantes de alimentos compuestos asociados a nuestra Confederación están suficientemente preparados para afrontar los retos de la nueva normativa.

Sin embargo, las obligaciones de este Reglamento alcanzan a otros operadores del sector de alimentación animal distintos de los fabricantes de piensos y premezclas (más concretamente y entre otros, importadores, proveedores y comercializadores de materias primas, transportistas y almacenistas), que deben registrarse como tales ante las Administraciones autonómicas, para poder seguir sirviendo a la industria de la alimentación animal. Sorprendentemente y a pocos días de la entrada en vigor de la normativa, una parte importante de estos operadores aún no han llevado a cabo esta notificación administrativa

Por todo ello, CESFAC ha emprendido en los últimos meses varias acciones con el objetivo de difundir de manera más amplia las obligaciones que tienen todos los operadores de la alimentación animal y más concretamente, éstas son las principales acciones que se han llevado a cabo:

Ø Se han solicitado todos los modelos de notificación y registro elaborados por la diferentes Comunidades Autónomas y se han puesto a disposición de todos los operadores de alimentación animal interesados.

Ø Se ha elaborado y enviado una carta modelo dirigida a los proveedores. Dicha carta recuerda las obligaciones de los proveedores, transportistas, almacenistas, etc. Junto a la misma se ha remitido el modelo de solicitud de registro que deben cumplimentar y dirigir a la autoridad competente los operadores mencionados.

Ø Se han dirigido cartas a la Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas (FIAB) con el objetivo de difundir los requisitos del Reglamento nº 183/2005, en especial en lo que se refiere a la solicitud del registro por parte de todos los operadores de alimentación animal.

Ø Se han identificado las asociaciones que operan en la alimentación humana que pueden enviar co-productos y sub-productos a la alimentación animal y se les ha recordando los requisitos que deben cumplir a partir del 1 de enero de 2006 en cuanto al reglamento de higiene se refiere.

Ø Se ha contactado con las asociaciones de transportistas para suministrarles el modelo de registro que necesiten para comunicar su actividad a la autoridad competente.

Gracias a estas acciones ya hemos tenido contactos directos con asociaciones de empresas tales como: la Federación española de asociaciones del dulce (FEAD), la Asociación general de fabricantes de azúcar (AGFAE), la Confederación de organizaciones empresariales del sector cárnico de España (CONFECARNE), la Asociación de industrias de la carne de España (AICE), la Asociación de fabricantes de harinas y sémolas de España (AFHSE), Cerveceros de España, la Federación nacional de industrias lácteas (FENIL), la Asociación española de la industria y comercio exportador de aceite de oliva (ASOLIVA) y la Federación nacional de asociaciones de transporte de España (FENADISMER).

CESFAC reclama de todos los proveedores de nuestros fabricantes afectados por este Reglamento que tomen cuanto antes las medidas necesarias.

CESFAC es la organización que agrupa y defiende los intereses de las industrias fabricantes españoles de alimentos compuestos ante las Administraciones nacionales y Comunitarias. Pertenece a la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) y a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Representa en la actualidad a más del 80% de la producción de alimentos compuestos a nivel nacional.

CESFAC

Deja una respuesta