La organización destacó que la almendra, el cultivo «más emblemático e importante» dentro de la producción de los frutos secos en la Comunitat Valenciana, se encuentra «sumida en una crisis de tales dimensiones que incluso su continuidad a medio plazo se ve seriamente amenazada».
Al respecto, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, asegura que «semejante nivel de abandono ofrece una idea precisa de la gravedad de la situación». «A una mala campaña le sigue otra todavía peor y como los agricultores no pueden acumular pérdidas de forma indefinida al final se ven obligados a echar el cierre», resumió.
Advirtió además de que las perspectivas que se abren para la actual temporada de la almendra en la Comunitat Valenciana que arranca ahora son «muy sombrías, puesto que las cotizaciones se sitúan ya en mínimos históricos».
El incremento de la cosecha, pero sobre todo la competencia que ejercen las importaciones de almendra procedente de Estados Unidos constituyen las causas principales de este desplome de los precios en origen.
El presidente de AVA-Asaja destacó, además, que «para terminar de complicar un poco más las cosas resulta que este año Estados Unidos tiene unos stocks de almendra un 50% superiores a los del pasado año, lo cual instala una tendencia bajista en los mercados que resulta insostenible para las rentas de los productores valencianos».
Precisamente, durante este mes de octubre AVA, junto al resto de organizaciones que forman parte de Asaja en el ámbito nacional, está llevando a cabo una «intensa campaña de movilizaciones para denunciar las importaciones indiscriminadas y masivas que se vienen realizando desde hace tiempo y que, además de arruinar los precios de los productos locales, se convierten en terreno abonado para la entrada de todo tipo de plagas y enfermedades agrarias».
Europa Press