Los ministros de Fomento, José Blanco, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez participarán en este evento.
El secretario de administración, Javier López, precisó que asistirán al evento el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y los cuatro subdelegados provinciales; los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; un total de 52 alcaldes; cinco presidentes de consejos reguladores; la presidenta de Tragsa; diez miembros de la Consellería de Medio Rural y representantes de 38 cooperativas, así como de CC.OO., entre otros.
El secretario de organización de UU.AA., José Rodríguez, señaló que el sindicato llega al congreso, en el que se elegirán los órganos de dirección nacionales y federales del sindicato, además de su secretario general –Roberto García aspira a su quinta reelección–, con un incremento del 22,5% en su número de afiliados, que ronda los 14.000, respecto a 2006, tras el aumento de su representación en Lugo (un 44,5% más), Orense (36,5%), La Coruña (12,24%) y Pontevedra (10%).
En esta cita, cuyo lema será ‘Negociación agraria = rentas dignas», se expondrán las líneas estratégicas de Unións Agrarias para los próximos cuatro años que, como apuntó Rodríguez, se centrarán en reivindicar la negociación del valor de los productos como derecho de los agricultores y ganaderos, además de unas condiciones de vida y trabajo dignas en el medio rural.
Aparte de los casi 14.000 profesionales afiliados a Unións Agrarias –un 33 por ciento de ellos son productores lácteos, un 30 por ciento de carne y un 10 por ciento de viñedo–, el sindicato cuenta con otros 11.500 asociados entre Fademur (10.000 mujeres en 62 asociaciones), Asefoga (1.000 afiliados de 90 comunidades de montes) y Vento Noso (500 afiliados).
Entre los logros de los últimos cuatro años, la actual directiva defenderá la consolidación de UU.AA. como «organización rural» que «vertebra» el entorno no urbano de la comunidad a través de información, prestación de servicios –jurídicos, de ingeniería, financieros y contables–, formación y vinculación a «todas» las políticas locales y comarcales.
Unións Agrarias cerró 2009 con seis sedes más que tres años antes, hasta sumar 37 en la comunidad –13 en A Coruña, 11 en Lugo, seis en Orense y siete en Pontevedra–, y con un incremento del 40% en el número de trabajadores en plantilla, al pasar de los 97 de 2006 a los 136 actuales.
Europa Press