El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, hará entrega, mañana jueves, 28 de febrero, de los premios «Alimentos de España» 2001, que pretenden premiar e incentivar a aquellos que desde los distintos campos han contribuido con su trabajo a la promoción y el fomento de la calidad de los productos españoles.
Los galardones cumplen en esta edición 15 años, por lo que la celebración reviste especial importancia. En esta cita se realizará un repaso a la extraordinaria progresión de la imagen y calidad de nuestros alimentos. También se pondrá el acento en las modalidades de reciente creación como son el restaurante ubicado en el medio rural y el restaurante fuera de España, que hablan por si solas de la transformación que ha protagonizado la hostelería a lo largo de la trayectoria de estos premios.
PREMIOS DE GASTRONOMIA
El premio «Alimentos de España» por las mejores acciones realizadas con objeto de potenciar el buen uso y la presentación de nuestros alimentos en la gastronomía, le ha sido concedido al restaurante «La Venta del Sotón», de Huesca, por su destacada trayectoria, iniciada en 1967, en la elaboración de platos y productos españoles de la cocina regional aragonesa.
En esta misma modalidad, el jurado ha decidido otorgar un accésit al restaurante «Nou Manolín», de Alicante, por haber sabido elevar la cocina levantina al más alto nivel.
Por otra parte, el galardón dedicado a los establecimientos ubicados más allá de nuestras fronteras le ha sido concedido al restaurante «Costa Vasca», situado en México D.F., por la autenticidad de su cocina española, tanto en los que se refiere a los productos en sí, como a la elaboración de los mismos.
Por segundo año se ha concedido un premio de gastronomía para restaurantes ubicados en el medio rural, en poblaciones inferiores a 10.000 habitantes, destinado a establecimientos que, mediante la promoción de productos locales y regionales, contribuyan al desarrollo de su ámbito geográfico. En esta categoría, ha resultado ganador el restaurante «La Venta del Jamón» de Pruvia-Llanera, en Asturias.
PREMIOS DE PRENSA
El primer premio a la labor informativa continuada, lo ha obtenido «La Gaceta Rural», por su dilatada trayectoria de 57 años divulgando las principales iniciativas referidas a calidad y seguridad alimentaria y especialmente por su labor informativa acerca de las denominaciones de origen y otras menciones de calidad.
También por su trayectoria ha obtenido un accésit Manuel-Luis Casalderrey, por su labor educativa en materia de alimentación, en el diario «La voz de Galicia».
El galardón al mejor trabajo periodístico o literario del año 2000 ha recaído en la publicación semanal «Agronegocios», por su sección «Agrocalidad», que destaca tanto por su constancia, como por el rigor informativo en la difusión de los productos españoles con sello de calidad.
El accésit de esta modalidad lo ha conseguido Jesús Avila Granados, por su recopilación exhaustiva acerca del olivo y la aceituna en su obra «Enciclopedia del Aceite de Oliva», que constituye un elemento idóneo para profundizar en el conocimiento de dicho producto.
PREMIO DE FOTOGRAFIA
El jurado ha seleccionado como ganadora la obra «El azucar: tradición y modernidad» del autor Pasquale Caprile, presentada por el Instituto de Estudios Documentales del Azucar y la Remolacha, por la potenciación a través de un estilo moderno, como es la composión lomográfica, de un alimento tradicional, presente en numerosos platos de la gastronomía española.
MAPA