Se trata de la quinta edición de estos prestigiosos premios, instituidos con el doble objetivo de estimular a los productores a obtener aceites de calidad y promocionar entre los consumidores el conocimiento de este producto. (Se adjuntan las fotos de los premiados)
El galardón consta de tres modalidades dirigidas a aceites de distintas características organolépticas: frutados verdes amargos, frutados verdes dulces y frutados maduros.
El número de muestras presentadas este año ha ascendido a 130. Para la selección de los aceites finalistas se realizaron análisis físico-químicos y una evaluación por parte del panel oficial de catadores del MAPA. Después, el jurado eligió entre los tres aceites finalistas el premio y el accésit de cada modalidad.
Hay que resaltar la extraordinaria calidad de los aceites presentados al concurso, que pone de manifiesto el enorme esfuerzo realizado por el sector productor para situarse a la altura de la exigente demanda de calidad del consumidor actual. Si ya en el año 2001, se subió el baremo para acceder a la final, de los 7, a los 8 puntos, en la edición de este año la selección de los finalistas ha sido aún más rigurosa, ya que 66 muestras de aceite superaban el listón de 8 puntos.
Aceites frutados verdes amargos
En la modalidad de aceites frutados verdes amargos, el jurado decidió concederle el premio a la «Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera San José», de Lora de Estepa, en Sevilla, por su aceite «frutado intenso de aceituna verde, con un leve toque de frutas maduras, y notas verdes de intensidad media de manzana, hierba y alloza».
El accésit de esta categoría le correspondió a «Hermanos Muela Garcia» de Priego de Córdoba, en la provincia de Córdoba.
Aceites frutados verdes dulces
En la modalidad de aceites frutados verdes dulces, resultó ganadora la «Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Oliva», situada en Gibraleón, en Huelva. El jurado describió el aceite como » una excelente combinación de frutado muy intenso de aceituna verde, con un suave toque de otras frutas maduras, almendra madura y notas verdes de manzana, hoja y alloza en intensidad creciente».
El accésit de esta modalidad fue para «Aceites Fuente Grande», de Almedinilla, en la provincia de Córdoba.
Aceites frutados maduros
Por último, en la modalidad de aceites frutados maduros obtuvo el galardón «Muñoz Vera e Hijos», ubicada en Cabra, en Córdoba. En el informe del jurado se define este aceite como «frutado intenso de aceituna con claras notas de frutos maduros y notas de manzana y almendra maduras».
El aceite presentado por la «Cooperativa Agrícola y Caixa Agraria de Riudecanyes», de Riudecanyes (Tarragona) consiguió el accésit en esta misma categoría.
Mapa