Convocados por el departamento agrícola de la Caja de Ahorros del El Monte en colaboración con el Ayuntamiento de Lepe, han sido entregados en el Teatro Municipal Alcalde Juan M. Santana de Lepe (Huelva) a la cooperativa “Costa de Huelva” de Lucena del Puerto y al empresario pionero en el cultivo de los cítricos D. Juan Luis Gómez-Millán Pérez de la empresa Explotaciones Forestales y Agrícolas, S.A (EFYASA).
En opinión del jurado, la S.C.A “Costa de Huelva” es acreedora del premio Fresón de Oro por haberse convertido “en símbolo del cooperativismo andaluz y en modelo de empresa bien gestionada, como ha sido reconocido por muchos organismos, empresas e instituciones”. Este viene a ser otro reconocimiento más a una cooperativa que se constituyó en el año 80, fruto de la inquietud de los agricultores de Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto, quienes vendieron inicialmente al mercado nacional bajo la marca La Colombina. La cooperativa atravesó por momentos difíciles a finales de la década de los 80 cuando se produce una importante escisión en su seno. Fue entonces cuando la sección de los agricultores de Lucena del Puerto adoptaron el nombre de “Costa de Huelva”. Sin embargo, el 40 por ciento de los socios de Lucena se vio obligado a abandonar su cooperativa, que había dejado de ser rentable debido a que las inversiones se habían previsto para las tres localidades, a las que se unieron en el proyecto inicial agricultores de San Bartolomé.
La historia de esta cooperativa da un giro importante cuando el nuevo Consejo Rector, constituido en 1996, proyecta una política de gestión transparente hacia sus socios y comienza el reflote de la misma. Alcanzada la estabilidad, se inicia una política de consolidación y modernización de instalaciones y maquinaria, además de un enorme éxito productivo, que le permite lograr en la campaña 2000/01 que el 100 % de los producido esté bajo Producción Integrada ( producción lograda con el máximo respeto al medio ambiente), y una diversificación hacia las frambuesas.
Por su parte, el premio Naranja de Oro ha sido concedido a D. Juan Luis Gómez-Millán Pérez de la empresa Explotaciones Forestales y Agrícolas, S.A (EFYASA) por su destacado papel en el cultivo de cítricos, tanto en la provincia de Huelva como en la de Sevilla y su papel de introductor de variedades extra-tempranas de naranjas y mandarinas. Además el premio le reconoce los enormes esfuerzos realizados en la transformación de fincas poco productivas, en otras óptimas para el cultivo de cítricos. El jurado no ha querido dejar de mencionar la importante labor de este empresario en el desarrollo socioeconómico de la costa de Huelva, quien ha empleado a un gran número de trabajadores, tanto fijos como eventuales, a los que considera el principal activo de su empresa, lo que se traduce en un trato casi familiar y una formación permanente para facilitar la labor de los mismos.
El jurado ha estado compuesto por el Delegado Provincial de Agricultura de Huelva, D. Juan Manuel López Pérez; el Delegado Provincial de Agricultura de Sevilla, D. José Núñez Casaus; el Director territorial de ICEX, D. José Antonio Vázquez Rosso; el Presidente de Freshuelva, D. José Manuel Romero Gómez; el Presidente de la Asociación de Cítricos de Huelva, D. Lorenzo Reyes Rubiales; el profesor de la Universidad de Huelva, D. José López Medina; el Alcalde de Lepe, D. José Oria Galloso; el Jefe de Mercado Agrícola de El Monte, Diego Gómez Regidor; y el Director Comercial de El Monte, Félix Sanz Parejo.
El Monte