Durante el debate sobre la propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER, que ha tenido lugar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, la ministra Elena Espinosa ha planteado varias modificaciones en las orientaciones estratégicas de los distintos Ejes.
Sobre el Eje 1, relativo a la competitividad, la ministra ha propuesto que se consideren de forma prioritaria los aspectos de renovación de los activos agrarios, como base de la mejora del capital humano, y que se tomen más en cuenta los aspectos de cooperación en la transferencia de conocimientos e innovación en la cadena alimentaria.
En relación con el Eje 2, si bien ha manifestado su acuerdo con el contenido del documento, ha señalado que se deberían priorizar las operaciones integradas cuyo objetivo sea el manejo sostenible de tierras desde el punto de vista productivo, sobre todo en zonas desfavorecidas o despobladas, o en agroecosistemas de alta vulnerabilidad.
Elena Espinosa ha sugerido también algunas modificaciones para el Eje 3 de diversificación, señalando que la propuesta de Reglamento debe comprender la consolidación y el mantenimiento de empleos y rentas, ya que sólo así, y teniendo en cuenta el enfoque territorial de este Eje, se podrá contribuir al mantenimiento de la población rural, y a la complementariedad de renta de los agricultores afectados por la reforma.
Disponibilidades mínimas de fondos por Ejes
Uno de los puntos sobre los que la ministra ha incidido especialmente ha sido el referente a las disponibilidades mínimas de fondos por Ejes. Elena Espinosa ha reclamado mayor flexibilidad para la aplicación de los porcentajes mínimos de fondos por Ejes establecidos en la propuesta, argumentando que la variabilidad de situaciones regionales, y las limitaciones en el entorno de la gestión financiera, hacen inviable el cumplimiento de dichos porcentajes a nivel de programa.
En todo caso, ha señalado, de establecerse mínimos por Eje, deberían hacerse en el Plan Estratégico Nacional.
Sobre el 3 por ciento de los fondos destinados a la reserva de eficacia, la ministra ha propuesto el reparto de esta reserva entre todos los Ejes para las medidas que se muestren más eficaces, de acuerdo con los criterios establecidos en la revisión a medio plazo de los programas.
De esta forma, el Reglamento de desarrollo rural permitirá una aplicación más flexible en España, teniendo en consideración las especificidades autonómicas y rurales en el conjunto del territorio.
Mapa