El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y el presidente del Grupo Eroski, Constantino Dacosta, han firmado hoy un convenio de colaboración para la difusión y promoción de determinados productos agroalimentarios españoles, así como para contribuir a la mejora de la calidad de los mismos, en aras de un desarrollo del sector agroalimentario español. En el acto de la firma del convenio ha participado también el director general de Alimentación del MAPA, Francisco Simón Vila.
El Convenio, de carácter anual y prorrogable hasta un máximo de cinco años, sienta las bases generales de cooperación entre las partes firmantes con objeto de promover la venta y consumo de productos elaborados en España y, particularmente, de aquellos acogidos a un régimen de protección de la calidad, tal como denominación de origen, indicación geográfica o especialidad tradicional garantizada. Dicho acuerdo implica la realización de acciones promocionales recogidas en un programa de actividades que abarque: tiendas regionales en cada hipermercado, campañas monográficas de productos regionales y premios a los mejores productos regionales.
Por otro lado, en apoyo de la pequeña y mediana empresa agroalimentaria, el Grupo Eroski promoverá la venta de alimentos producidos o transformados en España, particularmente frescos. El Grupo Eroski también promoverá la exportación de productos españoles a través de la compra conjunta con las cooperativas de consumidores de Italia y los países nórdicos.
El MAPA y el Grupo Eroski, en el marco de apoyo al sector cooperativo, elaborarán un plan de incremento de la presencia y venta de los alimentos de calidad producidos, transformados o distribuidos por sociedades cooperativas en los centros del Grupo. En este ámbito, se prestará especial atención a las frutas y hortalizas frescas y transformadas, el aceite, el vino, la leche y sus derivados.
Ante situaciones excepcionales de carácter coyuntural en los mercados agrarios y alimentarios, se ha previsto la puesta en marcha de un plan de acción de carácter prioritario en apoyo al sector agrario.
El Convenio también contempla una serie de acciones para poner en marcha un plan de control de calidad de los productos comercializados por el Grupo Eroski, sin perjuicio de los sistemas de control desarrollados tanto por el MAPA como por el Grupo Eroski.
Para garantizar una correcta difusión del conocimiento de los productos agroalimentarios españoles, el MAPA y Eroski establecerán un plan de formación de prescriptores sobre los productos en general y sobre aspectos concretos de los mismos (métodos de elaboración, etiquetado, aditivos), así como sobre los sistemas de protección de la calidad existentes en España, mediante denominaciones de origen, indicaciones geográficas y las especialidades tradicionales garantizadas.
MAPA