La Consideración de plaga se basa en la existencia de más de 400 topillos por ha (según el método INRA que es de procedencia francesa y es el que fija este parámetro).
En el mes de julio de 2007, la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural aprobó un Plan de Actuación para luchar contra la plaga, con el objetivo prioritario de controlar la misma y, en ese momento del año, proteger los cultivos de regadío y viñedo que estaban aún sin recolectarse. Durante los meses de julio y agosto de 2007 se actuó en 621 municipios con las siguientes acciones:
•Limpieza de cunetas.
•Quemas controladas y selectivas de parcelas de rastrojos y cunetas.
•Aplicación de producto fitosanitario autorizado (clorofacinona) en tubos para evitar la afección a otras especies.
Durante esta primera fase del Plan la presencia de topillo se redujo en un 95% en el viñedo y un 73% en regadío.
En noviembre de 2007 y una vez realizado el arado en profundidad del campo por parte de los agricultores, la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural aprueba una segunda fase de medidas, dentro del Plan, con el objetivo prioritario de reducir la población de topillos y evitar daños en los cultivos de invierno. Esta segunda fase fue desarrollada por un operativo extraordinario compuesto por 125 personas, contando con la participación de los agricultores, a quien la Consejería de Agricultura y Ganadería se dirigió por carta llegando a 38.000 agricultures, y de un plan de información y comunicación específico explicando las medidas a adoptar. Esta nueva fase incluía tratamiento químico autorizado (clorofacinona) en zonas consideradas como reservorios de topillos.
En el mes de febrero de 2008, la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural aprueba la intensificación de las medidas a través de un operativo extraordinario contratado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y compuesto por 710 personas que conformaban 169 equipos que colocaban el nuevo producto químico autorizado (bromadiolona), decidido por el Comité Científico y cuya eficacia era 18 veces superior al utilizado anteriormente, incrementando la cantidad de producto químico, facilitándose el mismo a los agricultores y desarrollándose un método de aplicación muy pormenorizado colocándose el producto directamente en la hura lo que garantizaba su efectividad.
La Junta de Castilla y León ha evaluado las densidades de topillos a fecha actual en 1570 municipios de la Comunidad observándose una densidad media de 25 topillos por hectárea.
Las poblaciones de topillo campesino en la Comunidad han pasado de aproximadamente 1000 topillos hectárea en el mes de agosto de 2007 a la cifra actual de 25, lo que ha supuesto una reducción del 97% de la plaga y unos niveles que nos permiten considerarla erradicada.
Durante todo el proceso se ha mantenido la vigilancia sobre la evolución de la presencia de topillos en el campo y actualmente contamos con 20 técnicos dedicados fundamentalmente a tareas de vigilancia y control, con el objetivo de garantizar una información ágil que nos permita una respuesta rápida ante una situación que requiera una actuación concreta. Así mismo, este operativo nos permite realizar labores de recogida de remanente de producto no utilizado y los residuos que se han generado en las distintas fases del Plan de Actuación.
Comité científico
La Junta de Castilla y León decidió crear un Comité Científico para desarrollar las labores de análisis y estudio de las medidas a desarrollar y en el mes de agosto de 2007 convocó a las universidades públicas de Castilla y León y a expertos internacionales en plagas de roedores procedentes de Inglaterra, Alemania y Francia.
Este Comité científico ha prescrito las medidas a adoptar para combatir la plaga de topillos en Castilla y León y ha elaborado un Plan Director de Lucha contra las plagas y enfermedades de Castilla y León, que en estos momentos está tramitándose administrativamente para su aprobación inmediata en Junta.
Este Plan director y el Comité Científico serán los instrumentos básicos y fundamentales para PREVENIR y EVITAR que en el futuro se repita una plaga de topillos como la acaecida y que otras sean detectadas también de forma precoz y podamos evitar los daños en cultivos en la Comunidad.
Junta Castilla y León