Es importante presentar la solicitud de admisión al régiman de Pago único antes del 15 de Mayo

El próximo día 15 de mayo finaliza el plazo de solicitud de ayudas PAC 2006, tanto de la solicitud de admisión al régimen de pago único como del resto de las ayudas acopladas (ayudas por superficie, ayudas al mantenimiento del olivar y primas ganaderas entre otras), que se piden conjuntamente en la solicitud única.



Cualquier solicitud que se presente fuera de plazo de acuerdo con la normativa comunitaria, tendrá una reducción de los importes a cobrar del 4% por día hábil de las ayudas por derechos de pago único, y de un 1% por día de los importes del resto de ayudas solicitadas.



Por ello, resulta conveniente que los agricultores que posean derechos provisionales de pago único, soliciten la admisión al régimen de pago único, marcando la casilla establecida a tal efecto en la solicitud única, antes del 15 de mayo y así evitar la penalización del 4% por día.



Desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se han puesto a disposición de los agricultores los medios necesarios para efectuar dichas solicitudes y, junto a la destacable colaboración de las entidades bancarias, OPAS, cooperativas etcétera, se cuenta en estos momentos con la mayor parte de las solicitudes cumplimentadas.



No obstante, se ha constatado que aún hay agricultores y ganaderos que, habiendo recibido comunicación de derechos de pago único, todavía no han formulado su solicitud y que corren el riesgo de presentarlas fuera de plazo. Por ello, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente hace un llamamiento a dichos agricultores para que presenten de forma inmediata su solicitud antes del 15 de mayo, marcando la casilla establecida a tal efecto en la solicitud única.



Si se diese el caso de que les fuese imposible presentarla completa, al menos deberían solicitar en plazo y antes del 15 de mayo la solicitud de admisibilidad al régimen de pago único para evitar que se les reduzcan el importe de los derechos un 4% por cada día hábil que pase del 15 de mayo y que posteriormente, aunque sea fuera de plazo, presenten la solicitud de las ayudas acopladas por las que, como máximo, tendrían una penalización del 1% por día hábil transcurrido.



También se recuerda que, en el caso de los regímenes de ayuda por superficie (herbáceos, arroz, olivar, etcétera), es posible la realización de modificaciones hasta el 16 de junio, pudiendo los agricultores añadir parcelas o modificar los cultivos en los impresos que ya se encuentran a disposición de los administrados.



Transcurridos 25 días naturales sin que tenga lugar la solicitud de admisión al régimen de pago único, los derechos provisionales de estos agricultores pasarán a la reserva nacional, y por tanto, no podrá solicitarlos ninguna campaña más.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta