ES “IRRACIONAL E IMPOSIBLE” QUE SE PROPONGA TIRAR A VERTEDEROS TODOS LOS CADAVERES DE ANIMALES – AGRICULTURA Y PESCA

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de La Mancha, Alejandro Alonso, ha calificado de “irracional y, además, imposible” el borrador de orden remitido por el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas para autorizar con carácter extraordinario que se arrojen a los vertederos todos los cadáveres de animales muertos.

Alonso se muestra a favor de la aprobación de una norma que permita la destrucción de cadáveres de animales sin riesgo porque España carece de centros especializados suficientes para hacerlo. Sin embargo, el consejero opina que el contenido de la propuesta del Ministerio de Agricultura es ineficaz y, como todas las anteriores, no hace sino complicar las más las cosas.

El responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente ha apelado a la cordura y opina que los alcaldes no han perdido el juicio y, por tanto, no van a aceptar medidas que son de imposible cumplimiento.

Alejandro Alonso entiende que hay que modificar el contenido de la norma para que cumpla su cometido y, en segundo lugar, elevar su rango al de decreto porque afecta a las competencias de Agricultura, Sanidad y Medio Ambiente.

En este sentido, ha pedido que intervenga el vicepresidente Mariano Rajoy como coordinador de la comisión ministerial creada para actuar frente a la encefalopatía espongiforme bovina y se ha preguntado porque no ha sido él quien remitió la propuesta.

Respecto a la petición del Partido Popular, que ha pedido su comparecencia en las Cortes, el consejero se ha mostrado dispuesto a escuchar cualquier sugerencia que le hagan los populares de la región, pero, al mismo tiempo, les ha pedido que hagan llegar al Gobierno central la “absoluta irracionalidad” de determinadas medidas que adopta para atajar esta crisis.

En Castilla-La Mancha “quien la hace, la paga”

Por otro lado, Alejandro Alonso ha garantizado al PP de Castilla-La Mancha que puede estar tranquilo ante las supuestas irregularidades cometidas por perceptores de subvenciones por el cultivo de alfalfa porque “somos la única comunidad autónoma, afirmó, que está siendo beligerante con los posibles fraudes con ayudas comunitarias y este caso no va a ser una excepción”.

De momento, dijo, lo único que hay es la denuncia de un particular en un juzgado y la tramitación de un expediente en la Agencia Tributaria de Albacete, hecho que ha llevado a Alonso a señalar que le gustaría que el PP de Castilla-La Mancha pidiera explicaciones al ministro de Economía, el vicepresidente Rodrigo Rato, por las supuestas irregularidades fiscales cometidas. El consejero espera que el ministro tenga la misma disposición que el Gobierno de Castilla-La Mancha para depurar todas las responsabilidades posibles.

El consejero ha señalado que “en Castilla-La Mancha” quien la hace, la paga” y afirma que si algún empresario ha cometido alguna irregularidad recibirá el correspondiente castigo administrativo, por lo que ha pedido a los representantes del PP “prudencia y tranquilidad” y que no confundan este caso con el del lino porque aquí “todavía no hemos encontrado ningún alto cargo de su partido que cobre y se beneficie de las ayudas”, un hecho diferencial muy importante según Alonso.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta