La política pesquera común ha sido un fracaso, puesto que no ha alcanzado ninguno de sus dos objetivos principales: aprovechar de manera sostenible los recursos pesqueros y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los pescadores.
Esto es lo que afirma el Comité de las Regiones en un dictamen aprobado en su Pleno celebrado los días 19 y 20 de septiembre de 2001.
En el dictamen, elaborado por los Sres. Rudiger von Plüskow (D/PSE) y Wim van Gelder (NL/PPE), se afirma que una revisión fundamental de esta política que data de hace veinte años es ahora forzosa y ya llega con retraso.
El CDR considera las propuestas de la Comisión Europea (en el Libro Verde sobre el futuro de la política pesquera común) un buen punto de partida para el debate, pero rechaza algunos elementos clave. «Nos oponemos al hincapié que se hace en dar rienda suelta a las fuerzas del mercado», afirma el Sr. von Plüskow. «La Comisión obtendría mejores resultados si intentase reducir las pesca industrial.»
También hay desacuerdo con respecto a las propuestas de la Comisión relativas a las medidas de seguimiento y control: el CDR considera que dichas medidas deberían seguir siendo responsabilidad de los Estados miembros y de los propios pescadores.
El CDR pide que se realice un examen científico y técnico que constituya la base de las decisiones políticas relativas a los cambios en la estructura de la flota o la ayuda financiera comunitaria. Las partes interesadas de la industria pesquera deberían participar en los debates desde el principio para ayudar a conseguir la aceptación de la necesaria reforma.
El Sr. van Gelder considera que también deberán tenerse en cuenta los casos particulares: «Algunas regiones dependen especialmente de la pesca, por lo que habrá que prever regímenes especiales para satisfacer sus necesidades.
Comité de Regiones