Escándalo del lino: Moraleda (UPA) califica a Loyola de Palacio de irresponsable

eneficien al sector comunitario y no se desvíen a otros fines, como la ampliación, según su secretario general, Fernando Moraleda.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha remitido al comisario de Agricultura, Franz Fischler, un documento con propuestas alternativas al proyecto de la Comisión Europea para la revisión a medio plazo de la Política Agrícola Común (PAC).

UPA ha presentado estas propuestas «con motivo de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE», que comienza hoy en Bruselas y en la que el asunto central de debate serán las ayudas directas a los países candidatos, afirmó Moraleda.

La Comisión Europea presentó en julio su proyecto para revisar la PAC, cuyos puntos más polémicos son la desvinculación de las ayudas de la producción y la «modulación» o reducción de parte de los pagos directos para traspasarlos a medidas de desarrollo rural.

UPA considera que la recaudación por esa reducción de ayudas directas «debe repartirse» de manera que en la práctica revierta en políticas de desarrollo rural y «se quede en el presupuesto agrícola de la UE, no para otros fondos como la ampliación», según Fernando Moraleda.

Bruselas plantea que esa modulación se aplique a los productores que reciben más de 5.000 euros anuales. Por otro lado, propone que un agricultor pueda recibir subvenciones comunitarias hasta un máximo de 300.000 euros anuales.

UPA defiende «una modulación diferente», con distintos límites que los que ha propuesto Bruselas.

La organización agraria plantea la reducción de ayudas se aplique para los agricultores que perciben más de 10.000 euros al año y establece un sistema de modulación «suave con los estratos inferiores» y «por tramos», según el grado de dedicación a la actividad agraria.

Para los productores en zona no desfavorecida, pretende que se aplique a partir de 10.000 euros anuales; para los productores en zona desfavorecida, 15.000 euros; para agricultores profesionales en zona no desfavorecida, desde un mínimo de 30.000 euros y para agricultor profesional en zona desfavorecida, 35.000 euros.

Además, UPA quiere que una explotación obtenga como máximo 150.000 euros anuales, en lugar de los 300.000 planteados por Bruselas, lo que supondría «limitar las ayudas a un 2 por ciento más de productores españoles, pero que obtienen el 30 por ciento de las subvenciones» según Fernando Moraleda.

Para esta organización, los fondos adicionales como consecuencia de la modulación «deben incrementar la cofinanciación comunitaria sin que se tengan que aumentar» las aportaciones nacionales para la agricultura.

La organización agraria insiste en que los fondos se repartan con «criterios de cohesión».

Respecto a los sectores, UPA rechaza la eliminación de los incrementos de precios de los cereales, considera insuficiente la ayudas para los frutos secos y además, propone una simplificación de las primas para carne de vacuno.

UPA

Deja una respuesta