La III Feria Internacional de la Aceituna de Mesa, que se ha celebrado en Sevilla entre el 4 y 7 de abril, se ha saldado con la presencia de más de 17.000 profesionales del sector nacionales e internacionales y con cifras de negocio que oscilan entre los 60.000 euros y los tres millones de euros. En este encuentro han participado cerca del 90% de las empresas del sector.
Durante la celebración de la Feria, de carácter eminentemente profesional, han estado presentes importadores procedentes de California, República Dominicana, Venezuela, Italia, Grecia, EEUU, Rusia, Reino Unido, Marruecos, Argelia y Holanda, entre otros, así como profesionales de casi todas las comunidades autónomas. De esta forma, la Feria se ha convertido en el escaparate mundial del sector.
El evento, que está organizado por el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla, el Ayuntamiento de Pilas, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), ha contado con una espacio de exposición de 72.000 metros cuadrados. La Consejería de Agricultura ha estado presente en esta muestra internacional con un expositor institucional.
La oferta de la muestra se ha complementado con degustaciones de todo de aceituna de mesa elaborado, con demostraciones sobre las últimas novedades en maquinaria específica, así como con la celebración de unas Jornadas Técnicas en las que se han analizado los diferentes asuntos que afectan al sector, como el tratamiento de residuos, el agua, las cuestiones medioambientales, el aprovechamiento energético, etc.
El sector de la aceituna de mesa proporciona en el conjunto nacional más de seis millones de jornales y 7.500 puestos de trabajo directos. La producción mundial de aceituna de mesa es de 1.250.000 toneladas, de las que el 40% corresponden a España. A su vez, Andalucía es líder mundial con 360.000 toneladas (78%), siendo Sevilla la provincia más productora, con más del 73% de la producción nacional.
Junta Andalucía