En este sentido, Elena Espinosa ha señalado que los seis Puestos de Inspección Fronteriza (PIF), autorizados en la comunidad de autónoma de Canarias, que constituyen una barrera sanitaria de protección del territorio frente al exterior, funcionan en general de forma satisfactoria. En este marco, la Ministra ha anunciado la creación de tres nuevos PIF en las Islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
Elena Espinosa ha destacado la importancia de la cooperación con la comunidad autónoma en materia de protección fitosanitaria y ha manifestado los avances conseguidos en este sentido como el Documento Unificado Aduanero para las mercancías enviadas desde la Península a Canarias. Esta cooperación culminó en abril de 2008 con la firma en Lanzarote por parte del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma de Canarias con un Acuerdo de Cooperación en este ámbito.
Por último, la Ministra ha hecho hincapié en la aprobación del Acuerdo Político sobre el Reglamento contra la Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) aprobado el pasado martes, 24 de junio, por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que tendrá especial incidencia en el control desde el origen de los productos de la pesca que arriben a los puertos canarios y evitará la entrada de aquellos que procedan de la peca ilegal.
Mapa