España: 17 políticas de desarrollo rural

Nota de FEPEX
Responsables de las asociaciones de Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana integradas en FEPEX se reunieron el pasado jueves, en Madrid, para analizar los programas de desarrollo rural que ya se están ultimando en las Comunidades Autónomas para su inmediata presentación a la Comisión Europea, que los deberá aprobar en un plazo de seis meses a partir de su presentación.
Según se puso de manifiesto en la reunión, los programas de desarrollo rural son muy dispares entre Comunidades Autónomas, tanto en los beneficiarios, el porcentaje de financiación autonómica, las medidas que se incluirán en los programas, etcétera, con lo cual se puede afirmar que se están ultimando 17 políticas de desarrollo rural diferentes.
En algunas Comunidades Autónomas llama la atención la exclusión de los agricultores individuales como beneficiarios de las medidas de ayuda para la mejora tecnológica y el equipamiento de las explotaciones. En las medidas de aumento de valor añadido cabe destacar las fuertes disparidades existentes en el porcentaje de ayuda para el mismo tipo de inversión.
También es sorprendente la disparidad existente a la hora de tratar la complementariedad entre los regímenes de ayudas a las inversiones de las organizaciones comunes de mercado y las medidas de desarrollo rural, lo que afecta directamente a los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que constituyen actualmente la principal medida de ayuda pública a la financiación de las inversiones del sector.
Para FEPEX, teniendo en cuenta las similares características de la estructura productiva y comercial del sector hortofrutícola español, que representa el 65% de la producción vegetal agraria nacional, y considerando que todas las producciones van a los mismos mercados, es difícil entender estas diferencias en las políticas de desarrollo rural en el mismo sector y en zonas de producción de características similares.

FEPEX

Deja una respuesta