España 2002: La UE entrará en una nueva organización pesquera en el pacífico

La Unión Europea (UE) ha conseguido el ingreso como participante pleno en las negociaciones para el establecimiento de una nueva Organización Regional de Pesca, cuyo objetivo es la gestión de las poblaciones de atunes y otras especies altamente migratorias en el Océano Pacífico Central y Occidental. El ingreso de Europa en este foro era uno de los objetivos principales de la Presidencia de España de la UE en materia pesquera.

La culminación de forma positiva de las gestiones desplegadas por la Unión Europea y España suponen, por otra parte, un gran paso en la defensa de los intereses generales y más en concreto, del sector atunero español, que tendrá acceso de forma responsable a una de las zonas más extensas y ricas en recursos de túnidos.

GESTIONES

España y la Unión Europea habían emprendido acciones desde 1998 a todos los niveles para que los países participantes en la Conferencia Preparatoria de la "Convención sobre la Conservación y Gestión de las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios en el Océano Pacífico Central y Occidental" permitieran la entrada de la UE en un área donde tiene presencia mediante cinco grandes buques atuneros españoles, que faenan al amparo de un acuerdo privado con Kiribati desde 1999.

La UE ha invertido ya en la zona más de 50 millones de euros en programas exclusivamente de investigación, desarrollo y gestión de recursos pesqueros, a través de la Delegación de la UE en Fiji. Además, España y la Unión Europea han realizado numerosas gestiones para hacer valer el derecho legítimo e interés real de pertenecer a esta nueva Organización. Entre ellas, la protesta en la Asamblea General de Naciones Unidas en su Sesión de noviembre del 2000, ante el rechazo de algunos de los Estados del Pacífico de esta nueva Organización a la entrada de la Unión Europea. E

España también elevó otra protesta ante el Consejo de Ministros de la FAO del 2001, por el carácter cerrado de esta Organización, en contradicción con las normas del Derecho del Mar vigentes. Posteriormente, se ha producido el envío de Notas Verbales por parte de España a todos los países participantes de la negociación del Convenio haciendo valer el derecho y la obligación de la Unión Europea de participar como Miembro de pleno derecho.

INGRESO DE LA UE

Al cabo de una semana de negociaciones en Madang (Papua Nueva Guinea) entre el 21 y 22 de febrero últimos, se adoptó por parte de todos los Estados participantes una decisión que eleva a la Unión Europea al rango de participante pleno en las negociaciones que llevarán a la entrada en vigor de la nueva Organización Regional de Pesca en el Océano Pacífico Central y Occidental.

La entrada de la Unión Europea (UE) en esta nueva Organización supone un compromiso con el actual texto de la Convención y el reconocimiento de la presencia de la flota española en la zona en un ejercicio de pesca responsable con las medidas de conservación y gestión de las poblaciones de túnidos en el Océano Pacífico.

El proceso de discusión para el establecimiento de un marco para la conservación y gestión de las especies altamente migratorias en el Pacífico Oeste y Central se inició en 1994, mediante una conferencia multilateral de alto nivel. Posteriormente, tras siete reuniones, se adoptó la Convención de Pesquerías del Pacífico Oeste y Central (WCPFC), cuya primera reunión fue en Nueva Zelanda. Se pretende dotar a la organización de un comité científico y un secretario independientes y capaces de adoptar evaluaciones de stocks fiables y lo más realistas posibles.

MAPA

Deja una respuesta