El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y las Comunidades Autónomas han planificado ya todas las tareas necesarias para asegurar que la propuesta de la Comisión pueda llevarse a efecto en España.
España adelantará el 70% del Pago Único a partir del 16 de octubre del 2009, siempre que la Comisión Europea autorice a los Estados Miembros a realizar este anticipo. Con esta medida, que supone un desembolso de 2.440 millones de euros aproximadamente, se beneficiarán 890.000 agricultores y ganaderos.
La normativa comunitaria reguladora del Régimen de Pago Único establece que los pagos de las solicitudes recibidas en un determinado año deben realizarse entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del año natural siguiente, pero prevé también que la Comisión autorice a los Estados Miembros a realizar anticipos a partir del 16 de octubre del año en que se han presentado las solicitudes de ayuda.
Dadas las dificultades financieras que están soportando las explotaciones agrícolas y ganaderas europeas, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del pasado día 25 de mayo, la Comisión Europea anunció la posibilidad de realizar anticipos de los importes de hasta el 70% en el marco del Régimen del Pago Único a partir del 16 de octubre.
Con el objetivo de facilitar y agilizar los trámites administrativos que conlleva esta medida, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y las Comunidades Autónomas han planificado ya todas las tareas necesarias para asegurar que la propuesta de la Comisión pueda llevarse a efecto en España, de tal manera que el 16 de octubre de este año las Comunidades Autónomas inicien los abonos del Régimen de Pago Único de la campaña 2009.
MARM