Este proyecto de modernización de regadíos, que cuenta con un plazo máximo de ejecución de 9 meses y un presupuesto de adjudicación de 658.714 euros, prevé la transformación del riego tradicional en riego por goteo de una superficie de 108 hectáreas, beneficiando a un total de 207 regantes pertenecientes a los municipios de Alcalalí y Xaló.
El ahorro de agua que se conseguirá con las actuaciones se ha calculado en cerca de 200.000 m3 al año.
El objetivo de las actuaciones es optimizar la distribución y uso del agua, a fin de disminuir los costes de explotación y conseguir su utilización más eficiente, mediante la construcción de una red presurizada en toda la zona que permita disponer en cada parcela de agua filtrada a presión, y controlar el volumen consumido por cada regante. Además, se instalarán redes de telemando y control remotos.
Para paliar el problema de escasez de agua está prevista la construcción de una balsa de regulación y almacenamiento con capacidad para cerca de 50.000 m3 de agua.
El objetivo del Ministerio de Agricultura en la modernización de los regadíos es el uso eficiente del agua, ya que puede suponer un ahorro de hasta un 40% en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunidad Valenciana y mediante el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Agricultura y a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes.
Mapa