El Consejo de Ministros ha autorizado una contribución voluntaria de España para el año 2004, por importe de 90.150 euros, destinada a la Organización Meteorológica Mundial para el Fondo de Garantía del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Esta ayuda económica será transferida por el Ministerio de Medio Ambiente.
España, desde 1999, viene aportando, con carácter regular, ayudas al fondo del IPCC, al igual que otros países, para contribuir al mantenimiento presupuestario de este órgano asesor científico y técnico de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático.
El IPCC prepara informes sobre el estado y las causas del cambio climático, sus efectos y opciones de respuestas estratégicas, necesarias para la preparación de acuerdos, evaluaciones o toma de decisiones. La importancia del IPCC está reconocida a nivel mundial y, tras la reciente aprobación del Tercer Informe de Evaluación, todos los Estados, así como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), han apoyado unánimemente su continuidad.
A España le interesa especialmente conocer de forma directa la opinión de los expertos del IPCC, tanto sobre lo relativo a las previsiones sobre cambio climático como a sus posibles efectos sobre las actividades socioeconómicas nacionales, por ser el país más occidental de la región mediterránea y porque España cuenta con más de 11.000 kilómetros de costa, en la que se asienta una parte importante de su población y de la que depende en gran parte su economía
MMA