La Comisión ha planteado, en el Consejo, destinar el 1% de lo que se recaude por la modulación de las ayudas directas para la financiación de eventuales medidas de gestión de las crisis.
En el documento se contemplan tres tipos de instrumentos para la gestión de las situaciones de crisis: ayudas consistentes en la cofinanciación del pago de la prima de los seguros contra desastres naturales, el apoyo a la creación de fondos de estabilización promovidos por agrupaciones de productores para hacer frente a las situaciones de crisis y ayudas a la estabilización de rentas.
Elena Espinosa ha apoyado la apertura del debate en el seno del Consejo y ha manifestado que los mecanismos que se contemplen deberían respetar los actualmente existentes en la gestión de crisis en las distintas OCMs. También ha indicado que estas medidas deben enmarcarse en normas comunitarias que eviten cualquier riesgo de distorsión de la competencia en el mercado interior.
Por otra parte ha señalado que los fondos procedentes de la modulación son limitados y que no son igualmente significativos en los diferentes estados miembros, por lo que deberían estudiarse otros mecanismos de financiación que garanticen el equilibrio. Por último ha subrayado que el eventual marco comunitario que se adopte en el campo de los seguros agrarios debe respetar los principios básicos que se aplican actualmente para las ayudas de estado.
Mapa