España asesora en materia a pesquera a Lituania para su adhesión a la UE

España está asesorando en materia pesquera al Gobierno de la República de Lituania para su adhesión a la Unión Europea (UE) mediante un programa comunitario, "Twinning Proyect", que llevan a cabo conjuntamente el departamento de pesca lituano y la Secretaría General de Pesca Marítima (SGP) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Una representación del Gobierno de Lituania, coordinada por su secretario de Estado de Agricultura y Pesca, está desarrollando estos días un programa de trabajo en España cuyo objetivo es conocer el funcionamiento de la Administración pesquera y de los principales subsectores, desde la industria a las organizaciones profesionales e industriales.

Ayer, la delegación lituana conoció, desde las cuatro de la madrugada, la actividad de Mercamadrid, que es uno de los complejos de distribución mayorista más importantes de Europa, construido sobre una superficie de 1,8 millones de metros cuadrados y que acoge a una gran cantidad de empresas de distribución, logística y actividades complementarias. Los técnicos lituanos se interesaron por el modelo de mercados implantados en España, cuya red -gestionada por Mercasa- vendió más de 520.000 toneladas de productos pesqueros en 2001. Del total comercializado en los mercados mayoristas de la red, casi el 80% correspondió a productos frescos y el resto a congelados.

La jornada de hoy, miércoles 27, se ha centrado en distintas reuniones de trabajo con organizaciones profesionales e industriales del sector pesquero español, coordinadas por técnicos de la SGP. Mañana jueves, 28 y el viernes 29, la delegación de la República de Lituania mantendrá, junto a técnicos de la SGP, sendas jornadas de trabajo en Cantabria, donde tienen previsto conocer su litoral, instalaciones portuarias, lonjas e industrias conserveras.

"Twinning Proyect" se ejecuta dentro del programa PHARE, que es la iniciativa de la Unión Europea que proporciona ayuda financiera para respaldar a sus socios hasta que alcancen una fase en la que puedan asumir las obligaciones impuestas por su incorporación a la Unión Europea.

MAPA

Deja una respuesta