España colabora con Argentina en la conservación de sus áreas protegidas

En el marco de un Convenio de colaboración, firmado en 2001, España colabora con Argentina en la conservación de sus áreas protegidas. El Ministerio de Medio Ambiente materializa esta ayuda técnica y material con la aportación de 777.700 euros para la realización de un plan trienal (2003-2005).
De este plan forman parte los 8 vehículos todo terreno-ranchera, con doble cabina y 133 CV, que hoy han sido entregados por el secretario general de Medio Ambiente, Juan del Álamo, al embajador de Argentina en España, Abel Parentini Posse. Serán destinados a labores de vigilancia y conservación y se embarcarán, en los próximos días, con destino al Puerto de Buenos Aires.
Además de esta dotación de vehículos, el plan prevé para los próximos tres años, el suministro de material y equipamiento para la capacitación de Guardaparques; la producción y publicación de una guía visual de los Parques Nacionales de Argentina y la asistencia técnica para el desarrollo del Plan de Interpretación del Centro de Visitantes Senderos, en el Parque Nacional de Tierra de Fuego.
Este plan de ayuda española también incluye la mejora del área de atención al público de la biblioteca “Francisco P. Moreno” y del centro de informes de Casa Central, así como la asistencia técnica necesaria para el diagnóstico del estado de conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Lanin y la adecuación del Centro de Visitantes del Parque Nacional Lihué Calel, trabajos que ya se están realizando durante el año 2003 y en los que se han invertido 22.900 y 6.000 euros, respectivamente.
Todas estas actuaciones tienen por objetivo avanzar en el apoyo de España para mejorar la conservación y gestión de las áreas protegidas de Argentina y seguir impulsando la cooperación bilateral entre ambos países.
El Plan Director de la Red de Parques Nacionales incluye, entre sus actuaciones, la cooperación internacional, por eso uno de los objetivos del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, es el de fortalecer la presencia institucional internacional de la Red, participando activamente en los esfuerzos globales de conservación, mediante los correspondientes convenios.
Muestra de ello es el protocolo firmado en 2001 por España y Argentina para cooperar en materia de Parques. Por otra parte, Argentina preside durante este año el Comité de Gestión de la Red Iberoamericana de Áreas Protegidas (RIPNAP), de la que España es miembro.

MMA

Deja una respuesta