El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, se ha entrevistado con el viceministro de Agricultura japonés, Joshiharu Takenaka, con objeto de analizar asuntos de interés común en materia agraria y alimentaria, así como estudiar la posibilidad de ampliar las relaciones bilaterales. En este sentido, Joshiharu Takenaka ha mostrado su interés por el comienzo próximo de la comercialización en Japón de clementinas y salustianas españolas.
En estos momentos los inspectores sanitarios de ambos países están colaborando para acelerar los trámites que faciliten la exportación de estas dos variedades de cítricos. Previsiblemente, las primeras partidas comercializadas, a falta de los últimos informes sanitarios, saldrán de España durante la próxima campaña agrícola.
Manuel Lamela, que se encuentra de visita en Japón, coincidiendo con la celebración de la feria internacional de la alimentación «Foodex», ha abordado otros temas durante su entrevista con el Viceministro japonés. En particular, ha intercambiado posiciones sobre aspectos relacionados con la sanidad animal y fitosanitarios.
El subsecretario del MAPA ha informado al Gobierno japonés sobre la evolución reciente de la Encefalopatía Espongiforme Bovina en nuestro país. Asimismo, Manuel Lamela ha destacado la ausencia de casos de fiebre aftosa en España, por lo que se harán esfuerzos en un futuro para acelerar la exportación a Japón de productos cárnicos porcinos, así como de carne de equino.
Joshiharu Takenaka ha transmitido a la delegación española que el pueblo japonés es sensible a los temas relacionados con la seguridad alimentaria, hecho que redundará en una comunicación fluida sobre estos temas entre los Gobiernos español y japonés. Por otro lado, el viceministro japonés ha mostrado un interés especial por los caballos de pura raza española y ha confiado en que en una próxima visita a España pueda ampliar información, así como entablar contactos con personas relacionadas con la cría de esta raza propia de caballos.
En el capítulo pesquero, ambos altos cargos han analizado las relaciones bilaterales, así como la búsqueda de nuevas fórmulas de colaboración. En este sentido, el Gobierno japonés se ha mostrado a favor de que España entre a formar parte de la Comisión del Oceáno Pacífico Central y Occidental. Durante la reunión también se ha pasado revista sobre la situación de la pesca de ballenas, tema sobre el cual Manuel Lamela ha recordado que España defiende la vigilancia y control de la especie, con objeto de garantizar su supervivencia.
El Viceministro japonés ha recordado la importancia que tiene el mercado español para los productos pesqueros japoneses, en particular en productos como el pulpo y el calamar, de ahí la necesidad de estrechar la colaboración entre ambos países, no sólo en temas pesqueros, sino en también en aspectos generales relacionados con la Organización Mundial de Comercio.
Manuel Lamela ha manifestado que en materia de la OMC, España mantiene una posición alineada con Japón y que nuestro país apoya especialmente la defensa de los productos mediterráneos, así como la multifuncionalidad de la agricultura.
La agenda de hoy del subsecretario del MAPA se ha completado con una visita a los centros comerciales de Tokio dedicados a la alimentación, donde ha constatado la presencia de productos españoles, especialmente vinos y aceites, así como algunos derivados cárnicos. Manuel Lamela dedicará la jornada de mañana a un recorrido por las instalaciones de la feria «Foodex», certamen en el que estarán presentes 91 empresas españolas del sector de la alimentación y las bebidas.
GABINETE DE PRENSA