La Administración pesquera española, que ha estado en la vanguardia del proceso para la conservación del atún rojo, se ha felicitado por el hecho de que tras arduos trabajos y negociaciones haya sido posible finalmente aprobar el Reglamento Comunitario que establece el Plan para la recuperación del Atún Rojo , siguiendo las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
En opinión de España, es necesario poner en marcha sin ninguna dilación y de manera inmediata todas las medidas contempladas en el Plan de Recuperación del Atún Rojo, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de esta pesquería.
En este sentido, España espera que se pueda desarrollar toda la infraestructura de control de esta pesquería así como la organización del sistema que en el futuro deberá permitir gestionar de forma adecuada el stock de atún rojo. Por otra parte, España considera que la cuota de la que es beneficiaria en el año 2007 es suficiente para garantizar la actividad de los distintos sectores pesqueros españoles que se dirigen a la captura del atún rojo.
En relación con el plan de recuperación de la anguila, España ha considerado muy positivo que el reglamento contemple medidas que permitan mantener el equilibrio entre el precio del mercado pagado a los productores y las necesidades de repoblación de esta especie, garantizando, además, la no reducción de la actividad de la flota que se dedica a la captura de la anguila.
Por último, España también se ha felicitado por la próxima aprobación de un reglamento comunitario que definirá las redes de deriva ya que constituye un paso adelante en el compromiso asumido por la Unión Europea de eliminar estas artes de pesca en el Mar Báltico y el Mediterráneo para los stokcs pesqueros sino también para el medio marino.
España, que prohibió las redes de deriva hace ya varios años, espera que se siga avanzando para que la retirada de estas artes de pesca sea una realidad en el plazo más breve posible.
Mapa