El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea ha aprobado un Total Admisible de Capturas (TAC) para la anchoa en el Golfo de Vizcaya de 29.700 toneladas, un 90% de las cuales corresponden a España (26.730 tn).
La pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya tiene una gran importancia para España. En este sentido, el TAC aprobado duplica prácticamente el anterior, situado en 15.600 toneladas. Este TAC supone, según la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, “una excelente noticia para el sector pesquero español” ya que permite “reforzar y consolidar el futuro de esta pesquería”.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha realizado, en los últimos años, un enorme esfuerzo para mejorar el conocimiento de esta especie a través de la campaña BIOMAN y contribuir, de esta forma, a la sostenibilidad de esta pesquería y al mantenimiento del empleo dependiente de la misma en las zonas costeras.
Fruto de este trabajo, con la colaboración financiera y técnica del Gobierno del País Vasco y el Instituto AZTI-Tecnalia, los estudios científicos confirman que, en la actualidad, la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya se encuentra en un excelente estado de salud. Así ha quedado reflejado en el último informe elaborado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).
La investigación científica ha constatado un incremento constante de la biomasa, tras el cierre de la pesquería entre 2006 y 2010, que ha alcanzado en 2011 los valores históricos más elevados.
MARM