El Comité de Gestión de Cereales de la Comisión europea, en su reunión mantenida el pasado jueves, en Bruselas, alcanzó algunos acuerdos destinados a flexibilizar y regular la situación actual del mercado de cereales en la Unión Europea, lo que resulta beneficioso para nuestro país.
Entre los acuerdos alcanzados, es destacable que se ha ampliado en 200.000 toneladas el contingente de maíz para España correspondiente al 2003, que serán objeto de licitación el próximo jueves, 6 de noviembre. Asimismo, se ha ampliado en 470.000 toneladas la operación de puesta en el mercado de la Unión europea de centeno de la intervención alemana.
El Comité también ha adoptado el acuerdo de aprobar el reglamento por el que no se exigirá certificado de origen a las 878.000 toneladas de trigo blando de calidad media y baja procedente de terceros países (especialmente Rusia, Ucrania y Kazajstan) correspondiente al último trimestre de 2003, que podrán entrar en el mercado de la Unión europea y España de Estados Unidos y Canadá, en lugar de los países del Mar Negro citados, que no tienen disponibilidades para exportación.
Por último, se ha decidido adoptar el próximo mes de noviembre el reglamento que permita disponer en puerto español, a primeros de enero de 2004, de la mercancía correspondiente al Acuerdo de importación de 2.000.000 toneladas de maíz y 300.000 toneladas de sorgo del año 2004.
Mapa