España ha conseguido, en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, celebrado durante los días 20, 21 y 22 de diciembre, incrementar las posibilidades de pesca del sector español para 2006. En términos generales, España aumenta sus cuotas en 1.878 toneladas en pesquerías de gran interés comercial.
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha destacado el especial interés que tiene para España el aumento en un 12 por ciento de la cuota de merluza en el caladero nacional así como el incremento en un 3 por ciento de esta misma especie en aguas occidentales y Golfo de Vizcaya.
Estos stocks, de gran importancia para la flota española, se encuentran sometidos a sendos planes de recuperación que están dando buenos resultados, en particular, el que se está llevando a cabo en el caladero nacional.
El Reglamento, adoptado por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE sobre las posibilidades de pesca para el 2006, también contempla un incremento de los diferentes stocks de rape debido a una mejora biológica de los mismos, lo que aumentará la rentabilidad de esta pesquería para la flota española que, en ocasiones, agota su cuota antes de final de año.
Con carácter general, los incrementos de caballa, que benefician a la flota de bajura y litoral, así como los de cigala y jurel van a permitir no sólo incrementar la actividad del sector pesquero español en aguas comunitarias sino también los intercambios de cuotas con otros Estados Miembros con objeto de mejorar las posibilidades de pesca de la flota española.
Por otra parte, España ha conseguido mantener las cuotas de gallineta, gamba nórdica, lenguado, locha blanca, maruca y merlán, así como de rape y gallo en la zona VI.
Asimismo, hay que destacar la importancia que supone que la reducción de la cuota de gallo en las diferentes zonas de pesca haya quedado limitada a un 5%, cifra sensiblemente por debajo del 15% inicialmente prevista por la Comisión.
En relación con la anchoa del Golfo de Vizcaya, se mantiene cerrada la pesquería hasta el 1 de marzo de 2006, fecha en la que se abrirá con un TAC cautelar de 5.000 toneladas, revisable a la luz de los informes científicos de la campaña de primavera. De acuerdo con el principio de estabilidad relativa, España será beneficiaria del 90% del citado TAC y Francia del 10% restante.
Además, a nivel bilateral se ha acordado con Francia que durante los meses de abril y mayo el acceso a esta pesquería será exclusivo de la flota española. Por su parte, Francia ha aceptado una reivindicación histórica del sector español de la anchoa para capturar cebo vivo en el banco de La Coubre.
En el supuesto que los informes científicos de la campaña de primavera sean negativos, la Comisión propondrá al Consejo de Ministros de Pesca de la UE el cierre inmediato de la pesquería con objeto de proteger el recurso.
España espera que la parada biológica española y el posterior cierre comunitario de la pesquería que proseguirá hasta el 1 de marzo de 2006 permitan la recuperación de la anchoa, dado que éste es el principal objetivo de la Administración pesquera española en su defensa de una pesca responsable y sostenible.
Mapa