En el acuerdo alcanzado esta madrugada se destaca el incremento sin precedentes del 15% aprobado en el caso de la merluza sur, debido a los informes científicos favorables que evidencian la recuperación de este stock, sujeto a un plan de recuperación desde el año 2005.
También hay que subrayar el incremento de la cuota española de bacalao ártico, concretamente del 1% en aguas de Noruega y del 4,9% en aguas de Svalbard.
Las cuotas de gallo y rape se mantienen a pesar de que el documento inicial de la Comisión proponía recortes del 25% en el caso del rape del caladero nacional y del 20% para los gallos en aguas de Irlanda y de Francia o de la anchoa en el Golfo de Cádiz. En todos estos, las reducciones propuestas por la Comisión no se basaban en planteamientos biológicos, sino en meras adaptaciones de las cifras de TAC a los datos recientes de capturas.
De las reducciones que se han producido, cabe señalar la de la cigala del caladero nacional, especie también sujeta a un plan de recuperación, junto con la merluza sur, para la que se ha aprobado una reducción del 5%, en consonancia con el estado del stock y las obligaciones ligadas a dicho plan. También se han producido reducciones en las cuotas de bacaladilla y caballa, “stocks” cuyo TAC inicial se decide junto con otros países terceros y para los que las medidas de recuperación aconsejan una reducción de todos los países implicados.
El Reglamento sigue manteniendo el cierre de la pesquería de la anchoa, siguiendo las recomendaciones de los recientes dictámenes científicos, a la espera de las nuevas evaluaciones que se llevarán a cabo, en la primavera, sobre la biomasa presente en el caladero del Golfo de Vizcaya.
Además de las cuotas de pesca, el Consejo ha adoptado, a propuesta de España, un nuevo sistema consistente en agrupar las artes de pesca afectadas por el Plan de Recuperación de la Merluza Sur. Ello permitirá un mejor aprovechamiento de los días de pesca y garantizará el mantenimiento de la actividad actual de la flota afectada similar a la realizada en el presente año.
Hay que destacar que la flota de volanta y rasco del caladero nacional continuará faenando en las mismas condiciones técnicas que lo viene haciendo actualmente, al rechazar España la ampliación de la abertura de malla y la longitud de los artes de pesca.
Por otra parte se recoge un compromiso de solicitar al STECF un informe sobre la utilización de la malla de 100 mm para las volantas dedicadas a la pesca de merluza en aguas de Irlanda, así como una declaración para reexaminar las zonas de Red Natura 2000 en esas aguas.
Mapa