Asimismo, se subraya la importancia del aumento de la cuota de caballa en un 32%, lo que supone para España 29.529 toneladas.
Se mantienen, incluso con algunas subidas en determinadas zonas, las cuotas de gallos, rapes y cigalas en aguas comunitarias no españolas. Y se mantiene la cuota de anchoa en el Golfo de Cádiz.
Se ha fijado por primera vez una cuota para las rayas. La cantidad asignada a España es de 1.718 toneladas en el oeste de Escocia e Irlanda y de 1.688 en aguas de de Francia e ibéricas.
En relación con las artes de enmalle en VIIIc y IX, se llevará a cabo la introducción progresiva de las nuevas medidas técnicas, condicionadas a un informe científico para demostrar su más alta selectividad.
España ha consolidado sus cuotas para una pesca sostenible y responsable en 2009, en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE de TACs y cuotas celebrado en Bruselas.
Entre ellas, y como consecuencia de la buena gestión en el Mar de Barents contra la pesca ilegal, destaca el importante incremento de las cuotas de bacalao ártico con un 22% en aguas de Svalbard y un 13% en aguas de Noruega. La flota española dirigida a esta pesquería dispondrá así de unas dos mil toneladas más que el pasado año.
Sobre estos stocks, la Presidencia del Consejo de Ministros de Pesca de la UE ha elaborado una declaración en la cual se contempla la posibilidad de continuar las negociaciones con Noruega en los próximos meses con la finalidad de obtener una cantidad suplementaria de bacalao ártico.
También destaca el notable incremento en un 15 % de la cuota de merluza sur, una de las especies de mayor valor comercial para la flota española, y que pone de manifiesto el buen resultado del plan de recuperación de esta especie puesto en marcha en 2005. En este stock, el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea se han comprometido a estudiar la adaptación del plan de recuperación con el fin de excluir del mismo a los buques que no superen la captura de 5 toneladas de merluza.
Asimismo, se subraya el importante aumento de la cuota de caballa. El incremento de un 32 % de la cuota, supone para España alcanzar las 29.529 toneladas.
Las cuotas de especies tales como jurel, lenguado, merlán y abadejo se mantienen en valores similares a los de 2008.
En cuanto a las rayas, se ha fijado por primera vez una cuota para esta especie. La cantidad asignada a España es de 1.718 para el stock norte y de 1.688 para el stock sur. Estas cantidades se corresponden con los datos oficiales de capturas comunicados por España a EUROSTAT. La regulación de las rayas supone un paso adelante en el compromiso de avanzar en el objetivo común de una pesca responsable y sostenible sobre especies que no estaban reguladas.
La cuota para España de atún blanco en el Atlántico Norte ha aumentado un 18,4 por ciento y se sitúa en 20.082 toneladas. La cuota de pez espada del Atlántico Norte se incrementa en un 15,8 por ciento y alcanza las 6.574 toneladas. Se ha establecido también una cuota para España de 3.107 toneladas de pez espada en el Western Pacifico. Estas pesquerías han aumentado sus rendimientos como consecuencia de la buena gestión pesquera en estas zonas.
En relación con las artes de enmalle en las zonas VIII y IX, se llevará a cabo la introducción progresiva de las nuevas medidas técnicas, cuya aplicación estará condicionada a un informe científico con el propósito de demostrar su más alta selectividad.
Por otra parte, se mantienen, incluso con algunas subidas en determinadas zonas, las cuotas de rapes, gallos y cigalas para la flota española que faena en aguas comunitarias no españolas. Y se mantiene la cuota de anchoa para el Golfo de Cádiz.
Anchoa en el Golfo de Vizcaya
A propuesta de España se celebrará una reunión a principios de 2009 entre la Comisión Europea, Francia y España. Esta reunión contará con la participación de los distintos organismos científicos y el sector pesquero de la anchoa de ambos países con el objetivo de plantear un modelo de explotación y gestión sostenible de esta especie para los próximos años.
MARM