Dentro del Plan comunitario de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, la Unión Europea ha aprobado la concesión a España de 74.731.353 euros en el ejercicio de 2011, de los que 70.835.406 euros se destinarán a la compra de alimentos y el resto a gastos de gestión y transporte, lo que supone un incremento de más del 40% con respecto a la del año anterior.
Este plan comunitario tiene como objetivos poner a disposición de las personas necesitadas alimentos básicos de calidad y emplear los excedentes de ciertos productos agrarios que se encuentran en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea. En el caso de que, temporalmente, no se encuentren disponibles determinados productos en las existencias de intervención, se asigna una cantidad económica para la compra de los alimentos en el mercado.
Una vez que se publique en el diario oficial la asignación de estas ayudas, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del MARM, iniciará los procedimientos para la contratación del suministro de los alimentos que se van a distribuir, tales como arroz, pasta, leche, galletas o queso.
La posterior distribución de los alimentos se efectuará a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cruz Roja Española y Cáritas Española, organizaciones caritativas que repartirán los alimentos entre las aproximadamente 8.000 entidades beneficiarias colaboradoras, quienes a su vez los harán llegar a más de un millón y medio de destinatarios finales del programa.
La participación en este programa de ayuda alimentaria, que cuenta con un presupuesto comunitario de 500 millones de euros para 2011, tienecarácter voluntario y en esta ocasión van a participar 20 países, entre los que España se sitúa como tercer beneficiario, con el 15% de los fondos.
MARM