Greenpeace participa en la constitución de Siglo XXI Solar, S.A., que tuvo lugar ayer en Ciudad Real, para acometer la construcción de una gran central solar fotovoltaica con participación popular.
Esta sociedad anónima, en la que además de Greenpeace participan varias empresas dedicadas a las energías renovables, así como personas individuales, tiene como objeto social «la producción y comercialización de la energía de origen solar, así como la prospección, la promoción, construcción y explotación de instalaciones para el aprovechamiento de energía de origen solar y de todas sus obras y construcciones complementarias a los mismos».
El proyecto que se va a acometer, denominado «Sol de La Mancha», consiste en la construcción, puesta en marcha y operación de una central solar fotovoltaica, de 10 MW de potencia, para la producción de electricidad. Será la mayor del mundo en este momento. Se ubicará en el municipio de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Se utilizará una tecnología de vanguardia, pero fiable y contrastada; los módulos fotovoltaicos seguirán en un eje el movimiento diurno del sol, para aumentar el rendimiento. Se ocupará una superficie de entre 10 y 30 hectáreas, para lograr una mejor integración y compatibilidad con los usos actuales del terreno.
«En España tenemos abundante sol y tecnología, pero hasta ahora ha faltado la decisión de invertir en energía solar, mientras se sigue invirtiendo masivamente en energías sucias», ha declarado José Luis García Ortega, responsable del Proyecto Greenpeace Solar. «El hecho diferencial de esta iniciativa no sólo es la energía solar, sino hacer con participación social
lo que las grandes empresas no han querido hacer».
Greenpeace pretende que el máximo número de personas y empresas inviertan en energía solar, para que esta energía limpia se desarrolle a gran escala, como una de las soluciones al cambio climático. Una forma de hacerlo es a través de la sociedad constituida hoy. Greenpeace concreta su participación en dos maneras:
· Suscribiendo 25 acciones de Siglo XXI Solar, por un valor total de 1.000 euros. Se trata de una aportación simbólica, para demostrar el respaldo a la iniciativa. Greenpeace, para garantizar su independencia económica y política, no admite ingresos provenientes de empresas, por lo que cualquier rendimiento que pudiese producir esa inversión se reinvertirá en proyectos
de energía solar a través de esa sociedad.
· Proponiendo a los ciudadanos que suscriban acciones a título individual, de forma que sea la participación popular la que permita hacer realidad el proyecto. Hasta ahora, más de mil personas se han interesado por invertir en esta iniciativa.
El proyecto Sol de La Mancha supondrá un gran paso adelante para el uso a gran escala de la energía solar. Con su realización se triplicaría la potencia total de instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red
prevista para 2010 en Castilla – La Mancha (3,45 MW) según el Plan de Fomento de las Energías Renovables aprobado por el Gobierno, que para toda España prevé tan sólo 115 MW.
Greenpeace quiere que el uso a gran escala de la energía solar no sea sólo mediante la tecnología fotovoltaica, sino también mediante la tecnología solar térmica, para lo que reclama al Gobierno que establezca una prima para esta última que garantice su rentabilidad.
Greenpeace