Hungría, Italia, Letonia y Lituania solicitaron autorización para el pago de subsidios a sus agricultores para la compra de terrenos entre enero de 2010 y diciembre de 2013, con el objetivo de apoyar a los jóvenes agricultores.
Los ministros de Agricultura de la UE, reunidos este miércoles en Bruselas, aprobaron esta autorización con la abstención de ocho Estados miembros, en una decisión que requiere la unanimidad de los 27. Junto a España, se abstuvieron Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Estonia, República Checa, Suecia y Dinamarca.
El secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, dejó claro durante el debate que España no cree que las ayudas públicas sean la manera más adecuada de afrontar las dificultades del sector.
Para la delegación española, permitir a ciertos países subvencionar la compra de terrenos por parte de jóvenes agricultores u otras medidas supone un «riesgo de competencia desleal» para con el resto de Estados, indicaron fuentes diplomáticas europeas. Y que si es necesario apoyar al sector, debe ser desde la Unión Europea y no desde cada país.
La propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha alertado en varias ocasiones del peligro de «renacionalizar» las medidas de apoyo a los agricultores y defendido que cualquier respuesta a la crisis debe ser «común» dentro de la UE, ya que el problema también lo es.
Europa Press