Nota del MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa y el Ministro de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal de Italia, Paolo De Castro, firmaron el martes en Ibiza, una declaración conjunta con el doble objetivo de mejorar las condiciones de competitividad de sus productos en los mercados internacionales y de velar por la defensa de las producciones mediterráneas y de su calidad, respetando los derechos de los consumidores.
Italia y España destacan en esta declaración que, como patrón de alimentación, la dieta mediterránea proporciona un modelo alimentario de calidad, rico, variado, equilibrado, saludable y apetecible, avalado por la OMS y por la FAO. Además, constituye un elemento muy importante del patrimonio cultural y gastronómico de los pueblos y regiones de estos territorios.
Ambos países se comprometen a promover las siguientes iniciativas para la defensa de la dieta mediterránea y de las producciones agroalimentarias mediterráneas y su calidad:
– Impulso desde España e Italia del movimiento y promoción de la dieta mediterránea en el ámbito internacional.
– Defensa de los productos de la dieta mediterránea en foros nacionales, comunitarios e internacionales, velando por su consideración en los desarrollos normativos alimentarios y evitando posibles desventajas frente a otros modelos alimentarios.
– Apoyo y fomento de inversiones en I+D+i en alguna de sus dos vertientes (productos novedosos o productos tradicionales) que se centren en productos característicos de la dieta mediterránea, promoviendo la investigación en torno a la dieta mediterránea en relación con sus aspectos nutricionales, saludables, históricos, culturales y gastronómicos.
– Difusión, formación y promoción de la dieta mediterránea y sus productos como base para una alimentación variada y equilibrada acompañada de hábitos de vida adecuados.
– Favorecer la reactivación y la participación del COI en campañas conjuntas para la difusión del aceite de oliva.
– Fomentar el desarrollo de iniciativas que impulsen la relación de los productos con su origen territorial, con el fin de definir una identificación aún más estrecha entre el territorio, el producto y los estándares de calidad.
– Definir una estrategia común, en ámbito U.E. y OMC, en defensa del concepto de Indicaciones Geográficas.
– Favorecer acuerdos para la organización de actividades e iniciativas técnicas y socioculturales con el fin de difundir el conocimiento de la calidad de los productos agro-alimentarios, tanto italianos en España como españoles en Italia.
– Por lo que respecta a algunas producciones de interés común se podrían realizar estudios de mercado y acciones comerciales entre los dos países.
Por otro lado, España e Italia están comprometidos en el actual proceso de negociación de la Ronda de Doha en el ámbito de la OMC y desean que se alcance un acuerdo. En este sentido ambos países reconocen el esfuerzo realizado por la UE en la reforma de la PAC y en su oferta negociadora de 2005. Este esfuerzo ha de verse correspondido con iniciativas equivalentes de otros interlocutores en la OMC.
En el contexto de la actual negociación para la reforma de las OCM de frutas y hortalizas y del vino, España e Italia se comprometen a mantener una estrecha coordinación de sus respectivas delegaciones en el seno del Consejo de la U.E. con el fin de promover una reforma que contribuya a mejorar la competitividad y sostenibilidad de estas producciones comunitarias en los mercados internacionales.
MAPA