España e Italia refuerzan su coordinación de cara a las reformas pendientes de la PAC

La ministra Elena Espinosa ha recibido, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a su homólogo italiano, Giovanni Alemanno, con el que ha abordado diversas cuestiones en el marco de la Política Agrícola Común de la Unión Europea.

De cara a la reforma de la normativa sobre Desarrollo Rural, que se encuentra en discusión en Bruselas, ambos ministros han coincidido en la necesidad de adaptar las propuestas de la Comisión a una mejor definición de las zonas desfavorecidas y una mayor flexibilidad en la atribución de recursos para los distintos ejes estratégicos que se contemplan.

También han coincidido en impulsar los trabajos del COI (Comité Oleícola Internacional) en materia de promoción del consumo del aceite de oliva a nivel internacional. Igualmente consideran oportuno trabajar conjuntamente sobre el futuro de los sectores de frutas y hortalizas y del vino.

En lo que se refiere a la prevista reforma del sector del azúcar, las delegaciones de los dos ministerios han expresado que comparten el objetivo de mantener el máximo de actividad económica en las zonas de producción y se han reiterado en su planteamiento común de una reforma equilibrada, que no suponga la concentración de la producción en algunas regiones de Europa, en detrimento de otras.

Elena Espinosa y Giovanni Alemanno han analizado también, en este contexto, las consecuencias del último panel de la OMC en relación con el régimen comunitario de exportación de azúcar.

Mapa

Deja una respuesta