España está a la cola de Europa en su propuesta marina para la red Natura 2000

En un momento clave para la red Natura 2000, WWF pide más esfuerzos en la protección de la biodiversidad en España. Asimismo, la organización exige un mayor compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con la red para convertirla en un instrumento eficaz que proteja el patrimonio natural de nuestro país.

Según la Comisión Europea, el 50% de las especies y el 80% de los hábitats europeos protegidos por la Directiva Hábitats en la red Natura 2000 se encuentran en un estado de conservación desfavorable. Durante la Conferencia de Atenas, WWF solicitó que la protección de la biodiversidad se integrara en las políticas sectoriales, asegurando también un desarrollo adecuado de la red y su correcta financiación.

Estos datos se confirman en España donde, según WWF, ni el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ni algunas Comunidades Autónomas están cumpliendo con sus obligaciones.

Así, España no ha realizado avances significativos en la protección del medio marino bajo Natura 2000 en los últimos años. Transcurridas casi dos décadas desde la adopción de la Directiva Hábitats por parte de los Estados Miembros de la UE, aún no se ha completado el listado de lugares para incluir en la red. La Comisión Europea definió una excepción científica para el medio marino, debido a la falta de información, y emplazó a los Países Miembros a concluir sus listados antes de 2010.

Sin embargo, a juzgar por los resultados provisionales del seminario celebrado en Galway (Irlanda) en marzo, el Ministerio no ha completado sus deberes en el medio marino. La propuesta española ha sido evaluada como insuficiente para todas las especies y hábitats de Interés Comunitario con presencia en España, a excepción del esturión. En opinión de Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF: “Aun así, no estamos de acuerdo con esta decisión. En WWF consideramos la propuesta para esta especie claramente insuficiente, ya que elimina cualquier posibilidad de recuperación. De hecho, la Comisión debería abrir un procedimiento de infracción a España por este motivo”.

Para WWF, la situación de la parte terrestre también merece una valoración negativa. La designación de espacios concluyó en 2006, sin que el Ministerio ni las Comunidades Autónomas hayan avanzado suficientemente estos años en su gestión. “Es imprescindible que el Ministerio desarrolle con urgencia las directrices de conservación de Natura 2000, para garantizar la coherencia de esta red, ofrecer un marco de trabajo común a las CC.AA. y crear un instrumento eficaz de protección para los hábitats y especies amenazados en Europa”, insistió Juan Carlos del Olmo.

“España está a la cola de Europa en la conservación de su rico patrimonio natural marino”, finalizó Juan Carlos del Olmo. “El tiempo apremia. Las CC.AA. deben aprobar sus planes de gestión antes de 2012, mientras la biodiversidad sigue cada vez más amenazada. El Ministerio debe asumir con urgencia su papel de coordinación para impulsar la red y frenar la pérdida de riqueza biológica”.

WWF

Deja una respuesta