España está a la vanguardia de la normativa sobre control de la actividad pesquera

El Secretario General del Mar subraya el esfuerzo conjunto del Estado y de las autonomías para implementar medidas que aseguren la trazabilidad en la comercialización y el control coordinado de la actividad pesquera.

El Secretario General del Mar ha destacado que España está a la vanguardia de la normativa sobre control de la actividad pesquera y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), en el curso de su intervención en el XI Foro de Pesca Valentín Paz-Andrade, celebrado en Vigo.

Entre las normas verdaderamente precursoras que en este campo existen en España, Juan Carlos Martín Fragueiro ha citado el Real Decreto de 28 de marzo de 2008 que amplía el ámbito de actuación de los inspectores de pesca y el Real Decreto de mayo de 2008 que establece la posibilidad de sancionar actividades de pesca IUU, cuando sean detectadas en territorio español, independientemente del buque o de la nacionalidad de sus autores.

Sin embargo, con objeto de cumplir con las exigencias de control de las nuevas normas comunitarias, el Secretario General del Mar ha indicado que se está elaborando un anteproyecto de ley para modificar la Ley de Pesca Marítima del Estado que data de 2001.
Esta modificación tiene, a grandes rasgos, como objetivos: incidir en el control de la actividad pesquera y de las importaciones; reforzar los mecanismos legales en la lucha contra la pesca IUU; dar cobertura legal y valor probatorio a las actuaciones de investigación de los servicios de inspección pesquera en el ámbito de la UE e internacional; y regular con detalle los medios de control documental en materia de primera venta, control de importaciones y certificados de capturas, registro y transmisiones electrónicas y teledetección.

Juan Carlos Martín Fragueiro también ha anunciado que se está tramitando una modificación del Real Decreto que regula la primera venta de los productos pesqueros, para adecuar la legislación española a la comunitaria en los periodos de comunicación de las notas de primera venta desde las lonjas a las diferentes Administraciones.

De esta forma, se podrá conocer con mayor rapidez la cantidad y valor de los productos pesqueros vendidos, frescos y congelados, con excepción de las importaciones que no estén sometidas a la elaboración de notas de primera venta, sino al régimen de certificados establecido en el reglamento comunitario sobre pesca IUU.

El Secretario General del Mar ha hecho hincapié, además, en la necesidad de reforzar los controles posteriores a dicha primera venta para asegurar la trazabilidad en la cadena de productos pesqueros desde su captura hasta el consumidor final. Este seguimiento, que es posterior a la primera venta, debe realizarlo el Estado conjuntamente con las Comunidades Autónomas, que son competentes en materia de comercio interior.

En este sentido, Juan Carlos Martín Fragueiro ha abogado por seguir impulsando la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas para implementar medidas de control coordinadas y conjuntas que aseguren la trazabilidad en la comercialización y de la actividad pesquera, teniendo en cuenta que las CC.AA. tienen la corresponsabilidad normativa en materias como la comercialización y en el cumplimiento eficaz de las normas de la política pesquera común.

En este contexto, Juan Carlos Martín Fragueiro ha considerado muy positivas las medidas impulsadas por la Unión Europea y se ha mostrado convencido de que el esfuerzo conjunto de todas las Administraciones se traducirá de manera decisiva en beneficios tanto para el sector pesquero como para los ciudadanos, derivados de una política de pesca y de consumo sostenible y responsable.

Marm

2 respuestas a «España está a la vanguardia de la normativa sobre control de la actividad pesquera»

  1. Si es como dice el Sr. Fragueiro porque no ha arreglado todavía la huelga indefinifa, desde mayo de 2008, de los inspectores de pesca, que reciben un maltrato discriminatorio respecto a otros funcionarios del mismo Ministerio. ¿¿Porqué siempre defienden el mantenimiento o aumenteo de cuotas aún en contra de todos los dictámenes científicos?.¿Es eso lo que entienden por pesca sostenible y responsable?¿Porqué la política de pesca después de años de dar subenciones al sector, se supone que para permitir la recuperación de caladeros y lograr una actividad estable en el tiempo, sigue sin dar resultados satisfactorias y el 70% de las pesquerías objeto de la flota española sigue y cada vez peor sobreexplotada?. ¿Es el fin último de la política pesquera convertir la pesca en una actividad subencionada permanentemente?. Lo mejor que puede hacer el Sr. Fragueiro, por el sector, y por la sostenibilidad de la pesca es dimitir.

  2. En mi desgastada opinión, la política pesquera de la Unión Europea y de sus Estados Miembros y de las Comunidades Autónomas, será algún día considerada como uno de los mayores fraudes perpetrados contra los ciudadanos, tanto sean pescadores como consumidores.

    El esquilme de calderos de pesca y el destrozo del medio marino, quedarán por mucho tiempo, si no por siempre, como prueba de un entramado de intereses ocultos detrás de la turbidez de las actividades políticas, administrativas y económicas de los últimos años.

    La ineficacia para resolver los problemas que se han ido presentando debido a la agresividad de la pesca industrial y el despiadado comercio mayorista, han llevado a que ser pescador pueda ser apreciado hoy como algo duro y marginal, cuando no mísero.

    El consumo de pescado de calidad a un precio accesible para las economías domésticas se hizo casi imposible desde hace bastante tiempo. Para consumirlo con una cierta frecuencia casi habría que robar; si no, heredar o que te toque la lotería. Poco más.

    La ponencia es toda ella pura paja, el grano sólo se encuentra en ese último párrafo.

    En este contexto, lo que dice Juan Carlos Martín Fragueiro sobre lo positivo de las medidas impulsadas por la Unión Europea y su convencimiento de que el esfuerzo conjunto de todas las Administraciones se traducirá de manera decisiva en beneficios tanto para el sector pesquero como para los ciudadanos, lo percibo como, ni más ni menos, que humo.

    Y puede que le envíen una vajilla de regalo o un juego de cuchillos a los diez primeros que se crean lo que dice, pero no por eso deja de ser humo lo que se vende.

    En todos los sectores cuecen habas, pero en éste recuecen habones.

Deja una respuesta