España está evaluando los términos de su futura relación pesquera con Noruega

Los datos de las capturas desembarcadas en el puerto de Tromso, en presencia de un inspector español, arrojan una cifra superior a la declarada en los diarios de pesca de los buques Arosa en el momento del apresamiento.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reitera que ha tenido conocimiento y ha estado presente en todos los pasos administrativos, consulares y de contactos internacionales que han requerido los apresamientos y la retención de los buques pesqueros «Arosa Quince», «Arosa Nueve» y «Arosa Doce» por parte de la guardia costera noruega desde el pasado 5 de julio.

En este sentido, se quiere recordar que el MAPA desplazó inmediatamente al puerto noruego de Tromso a un inspector de la Secretaría General de Pesca Marítima con el objetivo de estar presente en todas las operaciones de inspección desarrolladas por la guardia costera de ese país. Este inspector ha permanecido tres semanas en Noruega finalizando su trabajo el pasado 29 de julio, tras haber asistido a las descargas de los tres buques.

El pesaje efectivo de las capturas desembarcados por los tres buques de la empresa Transpeca en Tromso se llevó a cabo en presencia del inspector de pesca español. Los datos de desembarque han arrojado una cifra superior a la declarada en los diarios de pesca de los buques en el momento del apresamiento y así fueron expuestos por parte del Secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, a los representantes del sector bacaladero, convocados a una reunión el pasado 25 de julio. Entre los asistentes, se encontraba el presidente de Transpesca.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores prestó la asistencia diplomática y consular necesaria y requerida mediante el apoyo directo de la Embajada de España en Oslo y el consulado en Tromso, tanto a la casa armadora como a la tripulación de los tres buques.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, a petición del MAPA, transmitió una protesta oficial de España a Noruega por el incumplimiento del Tratado de París de 1920 que establece el régimen por el que se fijan las normas de conservación, gestión y ejecución de las aguas circundantes de Svalbard, así como sendas notas verbales de protesta en las que se requiere la liberación de los buques y la remisión a España de las actas de inspección para que sean tramitadas por el Estado del Pabellón, es decir España, conforme a la posición que ha mantenido firmemente este Gobierno.

En estos momentos, se está evaluando los términos de la futura relación pesquera entre España y Noruega. En cualquier caso, la acción exterior del Gobierno no contempla la posibilidad de prestar asistencia financiera a las empresas españolas en el exterior por presuntas infracciones a la normativa pesquera de un tercer país.

La controversia jurídica por la interpretación divergente de España y Noruega sobre el Tratado de París de 1920 sólo puede resolverse por medios políticos o jurisdiccionales cuya interposición es prerrogativa discrecional de los dos Estados.

El MAPA ha ofrecido a la armadora TRANSPESCA la asistencia de los servicios jurídicos del Estado en apoyo a las acciones legales que ésta pudiera emprender, si así lo solicitaba. Por su parte, la Embajada de España en Noruega sigue informando puntualmente a la empresa de todos los procedimientos administrativos y judiciales bajo la ley de ese país.

El MAPA insiste en que el Gobierno español ha mantenido desde el pasado 6 de julio reuniones bilaterales y contactos permanentes con las autoridades de Noruega con el objetivo de buscar una salida al conflicto. En el caso de que esa vía no dé resultados, el Gobierno de España se reserva otro tipo de actuaciones que permitan garantizar la actividad de la flota pesquera en aguas internacionales y en el marco de una pesca sostenible.

Finalmente, el MAPA quiere puntualizar que la Secretaría General de Pesca Marítima está analizando toda la información disponible sobre la actividad pesquera de los tres buques retenidos con el fin de determinar, el grado de cumplimiento de la vigente Ley de Pesca Marítima por la existencia de infradeclaraciones en las capturas de bacalao de los tres barcos así como del sobrepasamiento de cuota asignada a la empresa.

MAPA

Deja una respuesta