El volumen exportado se situó en 1.509,6 millones de litros, lo que representa una caída del 9,7% respecto a 2008, en tanto que el precio medio bajó un 4,2%, hasta 1,14 euros por litro.
Todos los segmentos registraron descensos en valor, salvo los aromatizados (vermuts), que aumentaron un 6,6%. Además de los espumosos y los vinos de mesa a granel, cayeron un 9% las exportaciones de vinos con denominación de origen (D.O.), hasta 820,6 millones de euros, así como los vinos de mesa envasados (-7%), hasta 200 millones de euros.
En términos de volumen, la recuperación registrada durante los meses de octubre y noviembre gracias a los vinos de mesa a granel no se mantuvo en diciembre, aunque en el último mes del año crecieron un 13% los vinos con D.O.
El conjunto del año cerró con descensos en los vinos de mesa envasados (-12,3%), los vinos de mesa a granel (-10%), los vinos con D.O. (-11,2%) y los vinos espumosos (-5,8%). En volumen, sólo presentan crecimiento las exportaciones de aromatizados (+2,9%).
Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia encabezan el ‘ranking’ de primeros mercados de destino en valor, aunque en todos descienden las exportaciones. El Observatorio destacó el comportamiento de las ventas a Bélgica (+19% en valor), Portugal (+12%) y Suiza (+2,5%).
En definitiva, caen las exportaciones españolas de vino durante el año 2009, más en valor (-13,5%) que en volumen (-9,7%), con reducción del precio medio en un -4%. El repunte registrado en los meses de octubre y noviembre en volumen, gracias a los vinos de mesa a granel, no se ha mantenido durante diciembre, mes en el que sí han aumentado los vinos con D.O. (+20% en valor y +13% en volumen).
Europa Press