Al hasta ahora conocido como comité mixto franco-español de frutas y hortalizas se ha incorporado la delegación italiana, lo que permitirá un contacto permanente entre los profesionales de los tres principales países productores y su trabajo en común «de cara a una mejor defensa de los intereses del sector».
Durante la reunión, los profesionales manifestaron su «especial interés» por la evolución de las modificaciones de la Organización Común del Mercado (OCM) que está proponiendo la Comisión Europea, por la repercusión de los acuerdos internacionales en determinados mercados, especialmente el tomate y la fresa, y por la evolución de la cadena alimentaria y de los márgenes de los distintos escalones.
Por parte de las tres administraciones, se acordó el trabajo conjunto y la presentación ante Bruselas de posiciones comunes en cuanto a los principales aspectos de modificación de la actual OCM, que se refieren al mecanismo de gestión y prevención de crisis y al cálculo del valor de la producción comercializada.
También se ha acordado que las administraciones y los profesionales de los tres países trabajen conjuntamente en la elaboración de un documento, «ya muy avanzado por parte de los sectores», sobre la situación actual y las perspectivas del sector hortofrutícola. El objetivo es alcanzar una posición común que pueda ser elevada a la Comisión Europea con las preocupaciones y las propuestas que los tres países desean para el futuro del sector.
Durante el encuentro se abordó también, entre otras cuestiones, la situación en que se encuentra la normativa sobre productos fitosanitarios, particularmente el marco que regulará la comercialización y uso de estos productos y la directiva de uso sostenible que tiene como objetivo la reducción del riesgo y los efectos de los fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente.
Europa Press