España ha superado en 68.000 toneladas de producción de leche respecto a la asignada por la UE

En la campaña 2004-2005, España ha superado en 68.000 Toneladas de producción de leche la cantidad de referencia asignada por la Unión Europea. La superación de la cuota asignada es relativamente frecuente en la UE. Países como Dinamarca, Austria, Holanda, Luxemburgo, Alemania e Italia la superan sistemáticamente, en ocasiones hasta en un 6%, siendo normal que el porcentaje de superación se encuentre alrededor del 1% de la cuota.

Como consecuencia de esta superación de la cantidad de referencia, se deberá ingresar en las arcas comunitarias algo mas de 22 millones de euros de los cuales unos 7 ya han sido retenidos y declarados a lo largo de la campaña. La liquidación final afectará al 15% de los ganaderos que ha entregado leche a las industrias.

En los últimos 10 años, España ha superado la cuota asignada en cinco ocasiones, en las campañas 1995/1996, 1996/1997,1998/1999, 1999/2000 y en la actual 2004 /2005, con porcentajes de superación de la cuota del 2,2; 1,1; 0’7; 1’6; y 1,1% respectivamente.

A la hora de fijar la superación de dicha cuota se tienen en cuenta los correspondientes mecanismos de compensación, lo que implica que la producción sobrante de aquellos ganaderos que, por razones varias, hayan producido por debajo de su cuota en esta campaña, pueda ser aprovechada por aquellas explotaciones que la han superado.

Desde el comienzo de la campaña, el Fondo Español de Garantía Agraria
(FEGA) ha venido publicando la evolución de las entregas a las industrias para que éstas puedan prever las compensaciones que pueden realizar entre sus ganaderos y así reducir el riesgo de sobrepasar la cuota nacional. Esta compensación a nivel de la industria se complementa con una segunda compensación a nivel nacional.

Al margen del seguimiento continuo de las declaraciones de compra de leche que realiza la industria, el FEGA, en colaboración con las Comunidades Autónomas, establece cada año un Plan General de Controles para comprobar las operaciones de las compras y ventas de leche realizadas por los compradores así como las entregas de los ganaderos, dado que un control eficaz de la cuota nacional es fundamental para garantizar la estabilidad del sector lácteo.

El último Plan de Controles vigente prevé realizar controles a 225 compradores, 617 productores y 948 transportes de leche. La finalización de la ejecución de este Plan está prevista para finales de 2005.

Mapa

Deja una respuesta