España insta al incremento de la productividad agraria

En este sentido ha indicado que es necesario apoyar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación para contribuir a este fin.

España, ha señalado Josep Puxeu, comparte la preocupación ante la situación agroalimentaria mundial, que se manifiesta en el encarecimiento de los alimentos, con consecuencias inmediatas para los grupos de población y países más vulnerables. En este sentido ha puesto de manifiesto las medidas adoptadas por España, que se concretan en una contribución superior a 133 millones de dólares a organismos internacionales encargados de garantizar la seguridad alimentaria mundial, principalmente en el ámbito de Naciones Unidas.

Asimismo ha subrayado la aplicación de políticas de incremento de producción sostenible en el ámbito de la Unión Europea y el avance en los acuerdos de comercio internacional, con transparencia en los mercados y con medidas de compensación en políticas estructurales de inversión.

Josep Puxeu ha reafirmado la necesidad de trabajar y colaborar conjuntamente en la puesta en práctica de los mecanismos de conexión que permitan desarrollar las estrategias globales y multilaterales de Naciones Unidas con las estrategias, planes y programas de los países en desarrollo. España, ha incidido, participa del reto renovado de conciliar una producción creciente de alimentos y materias primas con una gestión sostenible de los recursos naturales.

El Secretario de Estado ha explicado los instrumentos que definen los principales rasgos de la política de sostenibilidad en España, con la elaboración de una Estrategia de Cambio Climático y Energía Limpia, que recoge 198 medidas e implica a los gobiernos regionales y locales, a las empresas y a los ciudadanos y la elaboración de una estrategia específica para el desarrollo sostenible del medio ambiente urbano. Asimismo ha destacado la aprobación de las leyes de Patrimonio Natural y Biodiversidad y de Desarrollo Sostenible para el medio Rural, con la que se trabajará para integrar a la agricultura en el territorio y conseguir el acceso al desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

En su intervención también ha detallado la política del agua, con la elaboración de los planes de cuenca para la protección de los ecosistemas hídricos y los planes de gestión para la sequía.

En el marco de las sesiones, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua también se ha reunido con las Organizaciones No Gubernamentales españolas asistentes a la 16 sesión del CDS.

Mapa

Deja una respuesta