Tras un largo período de intensas y difíciles negociaciones, las autoridades fitosanitarias competentes de la República Popular China y de España han logrado finalmente un acuerdo técnico sobre el protocolo de exportación de frutos cítricos españoles a aquel país. Con ello se ha dado un paso muy importante para la apertura de ese potencialmente gran mercado a los cítricos españoles, que se espera concluirá con la firma de un protocolo bilateral por las autoridades competentes de ambos países en un futuro próximo.
Las medidas fitosanitarias contempladas se basan en la inspección de los huertos de cítricos cuya producción vaya a destinarse a ese país con la elaboración de un Registro Oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La inspección en puerto de origen será realizada conjuntamente por inspectores chinos y españoles, y se exige tratamiento de frío contra la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) durante la travesía con tres posibilidades, relacionando temperaturas y días de duración.
El acuerdo logrado permitirá, una vez finalizado el proceso, la exportación de frutos cítricos de todas las especies que se producen en nuestro país, y se enmarca en la política seguida por el MAPA de apertura de nuevos mercados para los productos vegetales españoles mediante la eliminación de las trabas fitosanitarias.
Mapa