España mantiene para 2008 su cuota de fletán negro en NAFO

El TAC establecido por NAFO para el fletán negro en 2008 es de 16.000. de las cuales le España le corresponden 4.395 toneladas, las mismas que en 2007.

El mantenimiento de la cuota de fletán negro supone un reconocimiento del enorme esfuerzo de reducción de actividad realizado por la flota y de vigilancia y control ejercido por la Administración pesquera española así como la consecución de los objetivos propuestos hace cuatro años para poder alcanzar la recuperación en el plazo previsto de esta especie.

Respecto a otras especies de interés para la flota española, dadas las buenas expectativas que se desprenden de los estudios científicos, se ha podido aumentar las cuotas de gallineta en la zona 3M y de camarón en la zona 3L. También se ha incrementado el porcentaje admitido para capturas accesorias de gallineta en la zona 3LN, que pasa del cinco al diez por ciento.

En relación con el bacalao, de gran interés para la flota española y que se encuentra en moratoria a causa de sus bajos niveles biológicos, en la reunión de NAFO se ha acordado un compromiso entre las Partes Contratantes para bajar la mortalidad por pesca debida a las capturas accesorias.

Por otra parte, NAFO, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas para la protección de los ecosistemas vulnerables, ha cerrado a la pesca con artes de fondo una zona en la que se ha detectado la presencia de corales de agua fría.

La próxima reunión anual de NAFO, en 2008, se celebrará en España por invitación de la delegación española.

A la reunión de Lisboa asistieron las 12 Partes Contratantes de NAFO que son: la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos de América, Dinamarca ( por las Islas Feroe y Groenlandia), Islandia, Noruega, Japón, Corea, Rusia, Ucrania, Francia ( por Saint Pierre et Miquelon) y Cuba.

Asimismo, participaron como observadores las ONG’s World Wild Life y Ecology Action Center así como la FAO y las Organizaciones Regionales Pesqueras de NEAFC, ICCAT, SEAFO y CCAMLAR.

Mapa

Deja una respuesta