España obtiene posibilidades pesqueras en Groenlandia

La Unión Europea ha rubricado una modificación del Protocolo de aplicación del Acuerdo Pesquero con Groenlandia, que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2004, hasta el 31 de diciembre 2006. De acuerdo con las condiciones del nuevo Protocolo, España figurará por primera vez como adjudicataria legal de posibilidades de pesca al amparo de este Acuerdo, al sernos concedida nuestra demanda de 1.000 toneladas para cangrejo de las nieves.

Asimismo, respecto a las otras especies, España podrá utilizar las posibilidades de pesca no cubiertas por los Estados Miembros en principio poseedores de las mismas. Hasta ahora, a la flota española se le venía negando el acceso a estas aguas en virtud del principio de estabilidad relativa aunque quedasen vacantes. La transferencia de posibilidades de pesca ha empezado ya en este año 2003. De este modo, Alemania nos ha transferido en 2003 un total de 2.125 Tm de gallineta en la costa este y 500 Tm en la costa oeste.

En lo que se refiere a posibilidades de pesca globales de las que se beneficiará la flota comunitaria que faena en estas aguas, en la costa este, se incrementan las posibilidades de fletán negro 4.800 a 9.000 Tm, y las de fletán atlántico de 200 a 1.000 Tm. En la costa oeste se fijan por primera vez posibilidades de pesca para camarón boreal (4.000 Tm) y, como ya se ha mencionado, para cangrejo de las nieves (1.000Tm).

El nuevo Protocolo pretende eliminar el llamado «pescado de papel», es decir posibilidades de pesca que figuran como tales en el texto legal pero que luego no es posible utilizarlas, bien por el mal estado de los stocks (caso del bacalao, aunque existe una cláusula de salvaguardia para poder recuperarlas si mejora su situación) o por falta de interés de los armadores comunitarios (caso del perro del norte, bacaladilla, capelán oeste), incrementando en cambio aquellas cuotas de especies realmente interesantes para la flota europea.

Otro objetivo de la modificación del Protocolo se refiere a la contrapartida financiera aportada por la Unión Europea, separando lo que es ayuda al desarrollo, de lo que es pago por los derechos de pesca (31.760.679 euros de los 42.820.00 euros pagados cada año), estableciéndose además un soporte presupuestario de ayuda al sector pesquero de Groenlandia, a similitud de lo que se hace en otros Acuerdos pesqueros.

Por otro lado, se establece un canon a pagar por los armadores para expedición de licencias, con lo que se elimina la discriminación existente entre las empresas armadoras del norte y del sur, ya que las segundas se ven obligadas a contribuir financieramente en el coste de los Acuerdos que la CE tiene con países africanos y del Pacífico.

A partir de este año también se realizarán campañas experimentales al amparo de este Acuerdo, en las que España tiene previsto participar con buques cefalopoderos. Para ello, viajaran este mes de julio a Groenlandia representantes de la Organización de Productores ANACEF de Las Palmas y de las asociaciones ANAMER/ANAVAR de Vigo, junto con La Comisión Europea, con objeto de ultimar los detalles de las mismas con las autoridades groenlandesas.

Mapa

Deja una respuesta