España participa activamente en la 55 reunión anual de la CBI – Comisión Ballenera Internacional

España mantiene una posición claramente conservacionista ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que desde ayer celebra en Berlín su 55 reunión. Tras un largo debate, uno de los puntos clave a tratar en esta reunión, la denominada «Iniciativa de Berlín», fue sometida a votación ayer y aprobada por una mayoría de 25 votos a favor frente a 20 en contra.

El objetivo de esta propuesta consiste en la creación de un Comité de Conservación que se encargaría, entre otros asuntos, del whalewatching (observación de cetáceos), aspectos medioambientales (contaminación, degradación ambiental, impacto de ruidos…) o investigación sobre el comportamiento de las ballenas. El Comité trabajaría en coordinación con otras organizaciones como la Convención sobre Especies Migratorias, CCAMLR, OMI, UICN y PNUMA.

Los países balleneros y pro-balleneros han considerado, en líneas generales, que esta iniciativa va en contra del uso sostenible de los recursos. Por su parte, los proponentes, entre los que se encuentra España, han defendido que esta Resolución persigue reforzar la agenda conservacionista de la Comisión, sin interferir con otros objetivos.

Además de apoyar la «Iniciativa de Berlín», la delegación española continúa defendiendo, entre otros aspectos, la creación de los santuarios de cetáceos en los océanos Atlántico Sur y Pacífico Sur.

Otro aspecto que se abordará a lo largo de esta semana es el referido a la investigación científica. Para España, debería desarrollarse mediante métodos no letales, por lo que apoyará las resoluciones que insten a los gobiernos que siguen esa práctica -como Japón, que caza varios cientos cada año- a replantearse estos programas.

Además, España aprueba la continuación de los trabajos encaminados a la adopción de un esquema de gestión revisado que evite posibles impactos negativos sobre las poblaciones de ballenas. No obstante, su posición es contraria al levantamiento de la moratoria de caza comercial de las ballenas, así como a la petición de Japón de ser autorizado a cazar 50 «rorcuales aliblancos» para sus poblaciones costeras.

Mapa

Deja una respuesta